La designación del costarricense, Rodolfo Villalobos, como miembro de la Comisión de Arbitraje de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) demuestra la evolución de este personaje como dirigente y además evidencia el resurgimiento del país en cuanto a posesionarse en la élite administrativa del balompié del istmo.
Dentro de la Uncaf, Costa Rica ubica ya cuatro dirigentes: Eduardo Li como vicepresidente de este organismo, Víctor Hugo Alfaro, vicepresidente de la Comisión de Fútbol Femenino, Rafael “Fello” Vargas, presidente de la Comisión de Futsal y Fútbol Playa.
Con este panorama, Rodolfo Villalobos atendió a Periódico Pura Vida para conversar sobre su crecimiento y el protagonismo retomado en Uncaf por parte de los dirigentes ticos.
– Primero dirigente del Santos, luego en la Fedefútbol y en la Comisión de Arbitraje nacional y ahora en la de Uncaf, esto denota una evolución suya como dirigente. ¿Qué representa el nombramiento en la Comisión de Arbitraje de la Uncaf?
Soy un apasionado del fútbol, le aseguro que ninguno de los puestos que he tenido en mis 12 años en la dirigencia lo he pedido, me han dado oportunidades que por mi pasión, por mi forma de ser y de trabajar he podido sacar la tarea.
Fui invitado a ser vocal de Santos en el 2000, por mi profesión de Ingeniero Civil me encargué de la remodelación del estadio Ebal Rodríguez y de ahí la invitación que me hiciera mi amigo José Alberto Castillo a colaborar en su junta directiva, en el 2003 me ofrecieron la presidencia en la cual estuve hasta el 2006 cuando decidí no buscar la relección.
Dos semanas después de mi salida del Santos me llamaron para ofrecerme la tesorería del Comité Ejecutivo y ya llevo seis años en este puesto, el año pasado me ofrecieron la presidencia de la Comisión de Arbitraje y vi en ella un gran reto, una manera de colaborar con un gremio muy sacrificado y me comprometí a trabajar con ellos, pero igualmente a ser exigente, justo y transparente. Este trabajo de diez meses al frente del arbitraje y el gran apoyo de Eduardo Li me abrieron las puertas para llegar a la Comisión de Uncaf, es un gran reto representar a Costa Rica en la misma, pero llego con mucha humildad y en un proceso de aprendizaje diario del arbitraje, llego a trabajar con personas de amplia experiencia con quienes espero lograr hacer un gran equipo de trabajo, aportar lo poco que he ido aprendiendo, pero ante todo a buscar lo mismo que hemos tenido como pilares en esta Comisión de Arbitraje de Costa Rica, justicia y transparencia.
-¿En qué aspectos podría verse favorecido el fútbol nacional con su incorporación a este órgano?
Siento que la presencia de un costarricense siempre es importante en estas comisiones, no para buscar beneficios para su país, pero sí para defenderlo y poder tener voz y voto en una comisión que estamos claros es muy importante para la región.
-¿Qué temas estima se deben trabajar en el referato del área?
Bueno primero que todo debo enterarme de las funciones generales y específicas que tiene la Comisión, el nombramiento recién acaba de llegar pero tenga la seguridad que voy a trabajar por conseguir que el arbitraje de la zona de Uncaf tenga más participación, seguir con los programas de capacitación que desde antes hemos recibido de parte de Uncaf en las personas de don Rafael Tinoco, Mario Monterrosa, Víctor Hugo Estrada, por ejemplo.
El arbitraje siempre va a estar expuesto al error humano, es el único de los protagonistas que no se puede equivocar, bueno para ello lo único que nos queda es trabajar duro para capacitarlos y que puedan tener herramientas para tomar buenas decisiones, hay que trabajar con ellos de forma integral.
-¿Considera que los réferis nacionales deben tener mayor protagonismo en el istmo?
No tengo ninguna duda, si usted revisa en los últimos meses Costa Rica ha tenido muchas designaciones y sus actuaciones han conseguido que les sigan nombrando en partidos importantes, hemos tendido tríos en partidos importantes de la región, Estados Unidos-Brasil dirigido por Jeffrey Solís con destacada actuación, México-Estados Unidos dirigido por Wálter Quesada, ahora para la fecha FIFA del 7 de setiembre tendremos dos cuartetos dirigiendo, uno en Canadá encabezado por Jeffrey Solís y otro en Cuba con Wálter Quesada, estos son tan solo unos ejemplos que nos dicen que vamos por buen camino pero que con nuestros árbitros FIFA debemos y somos más exigentes.
– Víctor Hugo Alfaro y Rafael Vargas, miembros del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, también fueron nombrados por el Comité Ejecutivo de la UNCAF. Además, Eduardo Li es vicepresidente de Uncaf. ¿Por qué se da este resurgir costarricense en las cúpulas del balompié del istmo?
Siento que el trabajo de Eduardo ha sido primordial, la buenas relaciones de la dirigencia de la región, la estabilidad que ha logrado este Comité Ejecutivo, los cambios importantes que se han dado nos han permitido colocar como hace mucho tiempo no se tenía costarricenses en las diferentes comisiones, pero le repito es muy claro que la posición de Eduardo y el respeto que ha ganado en Concacaf ha dado frutos y esperemos que muchos más puedan llegar a trabajar y sobre todo hacer bien las cosas.
-¿Se podrá equiparar la posición de Costa Rica con respecto a los demás países, esto desde el punto de vista político?
No tengo ninguna duda que vamos en ese camino
-¿En el campo nacional, ¿en qué ha mejorado el arbitraje bajo su gestión?
Me parece que hemos ido saliendo de ese ojo de la tormenta en la que estaba cuando llegué, habían muchos cuestionamientos y problemas internos en la Comisión y el panel que hoy hemos ido erradicando, los árbitros han tenido mejores condiciones para trabajar, muchísima capacitación, tecnología de primer mundo ahora con las diademas y sobre todo he podido encontrar un grupo muy receptivo que ha asimilado y aceptado la forma de trabajar de esta Comisión, en la cual los nombramientos se ganan en la cancha, con trabajo y únicamente con eso, con trabajo, el pilar de la justicia y transparencia nos ha ayudado mucho.
-¿Es un logro la implementación de las diademas? ¿Qué elementos tecnológicos se pueden sumar en un futuro cercano en nuestro país?
Por ahora vamos a sacar el máximo provecho al uso de las mismas, esperaremos que opciones de tecnología nos pueden ir apareciendo para incorporarlas a nuestro equipo de trabajo.
-Finalmente, ¿volverá Costa Rica a tener un árbitro central en un Mundial Mayor? ¿Para cuándo y quién podría ser?
Sigo en la lucha por que sea en Brasil 2014, lo veo difícil pero no doy por perdida la batalla pese a no tener hasta hoy ninguno en la preselección, pero bien nos lo dijeron en el último congreso de la FIFA en Budapest, la lista final se dará en febrero del 2013, faltan 18 meses y pueden pasar muchas cosas.