Estamos preocupados por el comportamiento meteorológico de este año por eso estamos analizando la situación en todas las regiones de nuestro país, ya que cada una de tiene su propia dinámica”, declara el Ministro de Agricultura y Ganadería, tras una reunión sostenida con los directores regionales del MAG y un experto de la Universidad de Costa Rica, con quienes analizó las posibles consecuencias que el fenómeno El Niño tendrá sobre la producción agropecuaria nacional.
“Desde este momento, el MAG ofrece apoyo y espera brindar información y recomendaciones oportunas. Emitiremos una directriz sectorial para que todas las instituciones estemos en la misma sintonía y enfoquemos esfuerzos en atender esta situación”, comenta Arauz Cavallini.
Dentro de las medidas preventivas consideradas están realizar campañas educativas, inventariar recursos, desarrollar sistemas de alerta y emitir recomendaciones técnicas a los distintos sectores para que tomen las acciones de mitigación que requiera cada actividad.
En la reunión participó Álvaro Brenes Vargas, experto del Instituto Agrícola de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR, quien explicó que El Niño será de moderado a fuerte y se prolongará hasta el 2015.
Vargas agrega que “en el Pacífico se prevé escasez de lluvias, mientras que en la zona del Caribe se esperan mayores precipitaciones y afectación en los cultivos por inundaciones”.