Salud refuerza vigilancia por virus de chikungunya

El Ministerio de Salud fue sede hoy de la reunión del Grupo Técnico Nacional de Dengue del cual forma parte junto con la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) para analizar el caso del virus de chikungunya.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) recibió el 6 de diciembre de 2013 la confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona del virus de chikungunya en la isla de Saint Martin. Otros países del Caribe han confirmado casos de chikungunya como Haití, República Dominicana y Cuba. Hasta la fecha, la OPS reporta 4,356 casos confirmados en todo el Caribe a la Semana Epidemiológica 20 (terminada el 23 de mayo de 2014).

“Este mismo grupo es el que trabajará en los protocolos y lineamientos con respecto a la posibilidad de ingreso del virus de chikungunya en el país”, expresa la Dra. María Ethel Trejos, directora de Vigilancia del Ministerio de Salud.

Durante la cita participó la Dra. Anabelle Alfaro, del grupo técnico internacional de OPS de dengue, y quien estuvo hace dos semanas con expertos mundiales en el tema de chikungunya, en Nicaragua.

“Ella compartió con nosotros la información que recibió, la cual nos servirá de insumo precisamente para la organización a nivel del país”, amplía la Dra. Trejos.

Los lineamientos
Tras la reunión del grupo técnico se giraron los lineamientos a los niveles regionales y locales para que intensifiquen las actividades de eliminación de depósitos que puedan servir como criaderos para estos vectores.

“Dentro de las cosas importantes es coordinar con los puntos de entrada a nivel nacional tanto aéreo, marítimo como territorial, en donde se brinde una información clara sobre cuáles son los síntomas de la enfermedad para que toda aquella persona que ingrese al país vea cuáles son esos síntomas y en casos de presentarlos inmediatamente acuda a los servicios de salud para hacer una captación temprana de los casos”, precisa Trejos.

Igualmente, para la atención de posibles pacientes se coordina los protocolos de atención con los personeros de la Caja Costarricense del Seguro Social e INCIENSA.

“En la atención de chikungunya entran a jugar otros actores diferentes a los que juegan en el dengue por el problema de la artritis que presentan los pacientes, entonces para el tratamiento del dolor de estos pacientes se tiene que establecer protocolos de atención y probablemente algunos de estos pacientes vayan a ser referidos al servicios de reumatología, por ello hay que trabajar y tener también protocolos en estos servicios. Una vez definido esto con la CCSS, empezamos a trabajar con el sector privado”, ratifica la Dra. Trejos, directora de Vigilancia de la Salud.

De esta manera, el Ministerio de Salud busca dotar al país de las herramientas y las condiciones necesarias para que en caso de que ingrese un paciente infectado de chikungunya pueda ser controlado rápidamente y evitar hasta donde sea posible la presencia de brotes.

Actualmente en Centroamérica hay dos países con reporte de pacientes con virus de chikungunya. Panamá con dos casos importados de República Dominicana, y Honduras con dos casos atendidos. El resto de naciones del istmo aún no registran casos.

DE INTERÉS

  • ¿Qué es el chikungunya?
  • Es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las articulaciones y la rigidez articular de manera intermitente por meses.
  • ¿Cómo se transmite?
  • A través de la picadura de mosquitos infestados tales como el Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla). Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de una persona que tiene el virus. La próxima vez que un mosquito infestado pique a una persona, ésta puede contraer el virus. Los brotes ocurren cuando muchos mosquitos y humanos se infectan.

Deja una respuesta