El Hospital del Trauma es el único centro médico del país que está controlado por un software de mantenimiento llamado Easy Maint, el cual elimina los procesos manuales y maximiza el uso de recursos, esta tecnología es utilizada a nivel mundial por empresas como Intel.
Lo que permite mantener en óptimas condiciones los 22 mil metros cuadrados que conforman el hospital y evitar su deterioro con el paso de los años, como ocurre con otras obras públicas que no cuentan con un sistema de este tipo, pues aquí se aplica un mantenimiento preventivo.
Además, protege la inversión de $70 millones, de la cual el 30% es en equipo de tecnología de punta.
El sistema recibe alertas del equipo que requiere arreglo y notifica cuando se encuentra en desuso, para evitar inconvenientes a los pacientes que necesitan de ese servicio, hasta que se resuelva la falla.
Esto permite coordinar cuáles equipos se dan de baja y cuáles están disponibles, ya que tiene incorporadas todas las áreas del hospital, como imágenes, hospitalización y quirófanos.
En otros centros de salud del país, este tipo de información se recopila de forma manual, lo que permite errores en el control de lo que requiere mantenimiento, además de tener información inexacta.
En total coordina cuatro mil equipos y cerca de 30 sistemas de mantenimiento que integran todo en un solo software, el cual es manejado por medio de acceso remoto donde se controla el sistema eléctrico del hospital. Este posee doble acometida del circuito Pavas y del circuito Uruca, además de tres plantas de emergencia.
Adicionalmente, se cuenta con un sistema de monitoreo de 330 cámaras de alta resolución y una sala de control, en el cual los pacientes son vigilados constantemente con el fin de conocer su estado y necesidades.
LAS VENTAJAS
- Procedimientos en menos tiempo
- Alertas digitales de mantenimiento
- Control de equipo fuera de uso
- Reemplazo inmediato en caso de mal estado.