Tras varias denuncias e inspecciones realizadas en el Gran Área Metropolitana (GAM), el Ministerio de Salud realizó esta semana un operativo para detectar ventas ilegales de cigarrillos en 15 puntos de esta zona.
Dicha acción fue desarrollada por 25 funcionarios de las Áreas Rectoras de Carmen-Merced-Uruca, Mata Redonda y Sur-Este Metropolitana, esto en cumplimiento de la Ley General del Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud (Ley 9028), para salvaguardar la salud pública y la evasión fiscal.
Las zonas inspeccionadas en coordinación con la Fuerza Pública fueron Avenida 5 (3 puntos), Calle 6 y Avenida 4 (2 puntos), Barrio Cristo Rey (4 puntos), Avenida 8 Calle 5 y 6 (3 puntos), además de la Avenida 8 Calle 5 y 3 (3 puntos).
Producto del operativo se decomisó 25.600 cigarrillos (1.280 cajetillas) de las marcas Golden Deer, Elephan y otras marcas incautadas en lugares no autorizados como venta en calle pública, puestos ambulantes, verdulerías y quioscos.
Se espera continuar con los operativos para controlar la venta al público de cigarrillos ilegales, así como el contrabando de cigarrillos que proviene principalmente de la frontera sur del país.
A finales del 2013, el Ministerio de Salud adquirió 103 vehículos para distribuirlos en las Áreas Rectoras de Salud y reforzar las medias de regulación y control a los productos derivados del tabaco en los establecimientos del país.
La moderna flota se compone de 95 unidades de doble tracción, cinco automóviles y tres busetas, la compra se realizó con el presupuesto por impuestos a los cigarrillos y sus derivados que el Ministerio de Hacienda transfiere al Ministerio de Salud.