El tema de la seguridad se trabaja igualmente en las zonas rurales del país, motivo por el cual el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) dio una capacitación a un grupo de empresarios hoteleros del cantón de Dota con el objetivo de hacer más eficiente el reporte de incidencias.
Según el comandante Evelio Quirós, jefe de la Fuerza Pública, la capacitación se dio por medio del encargado de programas preventivos y del área de Seguridad Comercial de la Dirección de Programas Policiales Preventivos del Ministerio de Seguridad Pública.
Los presentes recibieron el curso sobre el sistema de alerta temprana (IVR por sus siglas en inglés), la cual lleva un código según sea el problema que se presente, e inscrito en el sistema del 911 con un número telefónico diferente de este sistema, mediante el administrador de la dirección de programas preventivos policiales.
Esta nueva tecnología se aplicó por primera en vez en los hoteles y restaurantes de montaña del distrito de Copey de Dota, con el fin de estar comunicados con la Fuerza Pública de Dota, para brindar una respuesta pronta en pro de la seguridad ciudadana.
La graduación se llevó a cabo el pasado 16 de agosto en el hotel Paraíso de Los Quetzales, ubicado en Salsipuedes de Copey de Dota, ocasión en la que se graduaron ocho hoteles denominados Paraíso del Quetzal, Mirador Quetzales, Quetzales de Altura, Albergue Las vueltas, Iyock Ami, Tucanet Lodge, además del restaurante Alcón.