Procedimientos biomédicos beneficiarán a los asegurados

El Hospital del Trauma y el Tecnológico de Costa Rica unen esfuerzos para la creación de los procedimientos que se utilizarán en el desarrollo de biomateriales para el tratamiento de pacientes víctimas de trauma físico.

El proyecto incluye aspectos innovadores como la posibilidad de un banco de tejidos que almacenará y procesará material biomédico como piel, cartílago y huesos, regulado por la nueva Ley de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos.

La obra se ampara en un Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones, suscrito el 8 de agosto del 2013, con vigencia de cinco años, en el que establece el cultivo de células de piel autólogas; es decir,  células tomadas de una persona e injertadas al mismo paciente posteriormente, así como la creación de los protocolos de cultivo in vitro de células de cartílago con una finalidad terapéutica.

En una etapa posterior, una vez reglamentado lo pertinente por el Ministerio de Salud, se proyecta establecer procedimientos para radioesterilizar los  huesos de los donadores. Estos materiales biológicos serán procesados en el Centro de Investigación en Biotecnología del TEC.

El lunes 5 de mayo,  a las 11 am, en las instalaciones de la Sala de Sesiones del Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica, en su Campus en Cartago,  ambas instituciones firmarán el convenio que dará inicio a la primera etapa del proyecto, con miras a establecer los protocolos que permitirán el funcionamiento de los procedimientos en un mediano plazo.

Deja una respuesta