Costa Rica ya definió su Selección Nacional Femenina para el año 2014. Tras el Campeonato Nacional celebrado en noviembre del 2013 y considerando varios parámetros, como el elo nacional e internacional, el conjunto tico quedó conformado por WFM Leticia Gamboa (Bicampeona Nacional Femenina), WFM María Elena Rodríguez, María José Ramírez, Liseth Acevedo y Betzy Fallas.
Con esta conformación se mantiene la base de la Selección 2013, con excepción de María José Ramírez, para quien con 17 años de edad es su primera vez en selecciones mayores, y de Betzy Fallas, quien tras varios años de ausencia regresa al cuadro tricolor.
En cuanto al apoyo al conjunto patrio, el AF. Mauricio Castro Solano, Presidente de la Federación de Ajedrez de Costa Rica, manifiesta que “como todo trabajo de la Federación Central de Ajedrez (FCA), depende de los fondos específicos que se consigan. No obstante, la voluntad es prepararlas en el nivel técnico, lo cual incluye la necesidad de fogueos de alta exigencia con, almenos, dos torneos claros en el horizonte: Torneo Subzonal y Centroamericano por Equipos. Lógicamente, la presencia en la Olimpiada, también”.
En palabras del Presidente de la FCA, el apoyo al ajedrez femenino nacional, es un eje transversal en el trabajo del ente: “Básicamente el respeto y promoción del sector femenino en todos sus aspectos: capacitación, premiaciones, puestos de decisión, torneos”.
Como entrenadora, la Federación costarricense contrató los servicios de la WIM. Tania Hernández, quien dirigió al equipo femenino durante el período 2012- 2013.
Para Hernández, es un honor tener tal responsabilidad por segunda vez consecutiva, y considera que la conformación del equipo cumple con las expectativas.
“Hay armonía entre ellas, hay buena comunicación ,han entrado dos muchachas nuevas, María José y Betsy, con muy buena disposición a entrenar e integrarse, por otra parte las otras integrantes del equipo como Leticia, María y Lisseth, están acostumbradas a trabajar juntas y conmigo.”
Para Tania, el único objetivo del equipo es ganar. “Se debe mejorar el resultado de la última olimpiada, quedar como las mejores de Centroamérica. Hace dos años estuvimos a punto de lograrlo en la olimpiada de Turquía, hicieron un esfuerzo descomunal y a mi modesto entender representaron dignamente al país, se demostró que podían. Este año hay retos por el camino igual de jugosos e inspiradores, estoy segura que cada una de ellas hará su mejor esfuerzo.” Para esto, se trabajará tanto el aspecto técnico como el psicológico.
Actualmente las seleccionadas se preparan para su primer reto: el Subzonal 2.3.c que se celebrará en Nicaragüa en el mes de abril, evento atractivo no sólo por la posibilidad de obtener un título internacional, sino también porque las dos primeras clasifican al Zonal Femenino, antesala al Mundial.