Un grupo de profesionales en ciencias médicas, sociales y económicas, que conscientes de la crisis en los sistemas de salud de las sociedades contemporáneas, decidieron implementar un sistema de salud móvil (mHealth), telemedicina y telemetria que garantice servicios eficientes, oportunos y seguros a los costarricenses mediante su proyecto ConsultaMed ™.
Este proyecto pretende que los usuarios con alguna consulta médica, la puedan realizar en línea a un médico y así evacuar sus dudas, lo que les permitirá tener una referencia y una guía de un profesional, en cuanto a medicamentos u otras indicaciones.
El Dr. Mario Ruíz, Director Ejecutivo de ConsultaMed ™, quien es Especialista en Cirugía General, graduado con honores de la Universidad de Costa Rica y posee una Maestría en Administración de Empresas del INCAE comenta que la idea es garantizar a los costarricenses la disponibilidad de atención médica profesional oportuna, eficiente y segura, sin importar la distancia, mediante el aprovechamiento de la tecnología.
El Dr. Ruíz indica que la selección de los profesionales en salud es la prioridad pues su meta es la excelencia, para así poder brindar al paciente la mejor atención. “Buscamos ser una institución pionera en Latinoamérica en la provisión de servicios de salud, a través de la salud móvil, buscamos ser el medio de preferencia para los clientes que necesiten atención médica de primer nivel y el primer lugar de contacto para determinar necesidades de atención más complejas”, resalta el especialista.
El proyecto nació debido a la necesidad de contar con un sistema que permita descongestionar los centros médicos, con esas consultas que no son graves y que se pueden realizar mediante la telemedicina.
Actualmente el servicio puede ser utilizado por cualquier persona que tenga acceso a internet y que requiera realizar una consulta médica.
El primer paso para utilizar la plataforma es tener una necesidad médica y requerir una opinión de un profesional, ingresar al sitio www.consultamed.com y solicitar una cita para recibir atención médica mediante chat, llamada telefónica o video conferencia.
La iniciativa recibe el apoyo de distintas empresas, quienes mediante alianzas estratégicas colaboran con el crecimiento de la plataforma, tal y como lo ha realizado la empresa de telecomunicaciones IBW, quienes les apoyan con el servicio de internet y con el patrocinio de diversos eventos.
Gia Miranda, Gerente de Mercadeo de la empresa IBW, quien comercializa la marca Japi en el país, explica que proyectos como estos colaboran al desarrollo y progreso del país.
“Nos sentimos muy complacidos de dar nuestro aporte porque sabemos que significa beneficio para los costarricenses, agilizar procesos lentos y además nos permite apoyar con internet la innovación y creatividad de un grupo de profesionales nacional”.
A nivel mundial la telemedicina es catalogada como una excelente opción para los pacientes, ya que permite ahorro de dinero al evitar desplazamientos innecesarios, ahorro de tiempo, se estima que un paciente ahorra dos horas o más por visita, lo que se traduce en más productividad para la empresa y paz mental para sus colaboradores.
La sitio web www.consultamed.com está en funcionamiento desde inicios del mes de marzo, está disponible las 24 horas del día y puede recibir un promedio de 500 consultas diarias.
Ya se han reportado casos internacionales en donde médicos nacionales han valorado a niños fuera del país. Además, cuenta con un blog donde diariamente los profesionales en las distintas áreas desarrollan algún tema de interés para los visitantes.