Los trucheros del Cerro de la Muerte ya tienen todo listo para la tercera feria de la trucha, que se llevará cabo del 29 al 30 de marzo en la Trinidad de Dota, en el kilómetro 63 de la Interamericana Sur, de 8 am. a 9 pm.
Según manifiesta Porfirio Romero Camacho, del Grupo Asociación de Productores de Trucha del Macizo de la Muerte, en esta feria participarán cerca de 75 productores de trucha, quienes además, lo esperan con otros productos de la zona, como lo son aguacates, manzana, ciruela, mora, granadilla y hortalizas, entre otros, de excelente calidad y a bajos precios.
“Queremos que nos visiten personas de todo el país, que conozcan nuestra zona y disfruten de la belleza escénica que ofrece el Cerro de la Muerte. Además, que saboreen platillos elaborados a base de trucha y compren a un menor precio, los productos para la celebración de la Semana Santa”, comenta Romero Camacho.
Alvaro Otárola Fallas, Jefe del Departamento Acuícola del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca), aseguró que se estima que en el país existen cerca de 300 acuicultores dedicados a la producción de trucha, distribuidos en la zona de Los Santos, en las faldas del Volcán Poas e Irazú y en los Bajos del Toro de Valverde Vega. Pero asegura, que en Santa María, San Gerardo, San Marcos y La Trinidad de Dota, se concentra la mayor población. Se estima que estima que hay 150 productores que ofrecen a los visitantes opciones de turismo y pesca recreativa.
Además, Otárola Fallas reconoció que a nivel nacional se producen cerca de 550 toneladas de trucha por año y desde hace varios años se exporta a Estados Unidos. “Es muy petecida por ser un pez con un alto contenido de omega 3 y es un producto liviano recomendado para la alimentación de niños, enfermos y tiene similitudes con el salmón”, agrega.
Cabe mencionar que Incopesca mantiene una producción de semilla de trucha, para lo cual importa huevos, los incuba y produce cerca de 800 mil alevines por año que son vendidos a los trucheros de todo el país.