El trabajo conjunto entre los diferentes actores sociales, principalmente en la eliminación de criaderos provoca que los casos por dengue presenten una tendencia al descenso con respecto al año anterior, pues a la semana epidemiológica 07 (finalizada el 15 de febrero) solamente se registran 1262 casos.
Precisamente a la misma semana del 2013 se reportaban un total de 3553 casos, motivo por el cual actualmente se registra entonces un decremento del 64,5% en referencia al año pasado.
De esta manera, seis de las nueve regiones conservan la tendencia al descenso, y a la fecha no se detectan casos de dengue grave.
“Es importante resaltar que en el comportamiento de la incidencia del dengue influyen diversos factores como los ambientales, geográficos, climáticos, serotipos de la enfermedad circulando, aumento de personas susceptibles, entre otros aspectos. Esta variedad de factores abre muchos frentes de trabajo que se deben atender fuera del camp0 de acción de las instituciones del sector salud”, afirma la Dra. María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud.
Producto de ese panorama, la Dra. Trejos recalca el esfuerzo del Ministerio de Salud por unir a los diferentes actores sociales a través de la estrategia “Mi Comunidad sin Dengue”, la cual demostró su efectividad desde el año anterior cuando se dio una disminución de los casos a partir del segundo semestre.
“Por esta razón la responsabilidad para combatir el dengue debe ser compartida, tanto por todos los ciudadanos como por las organizaciones sociales e instituciones de Gobierno. Precisamente esa es la motivación que mueve al Ministerio de Salud para implementar desde el año anterior la estrategia “Mi Comunidad sin Dengue”, pues de esta manera, la unión de voluntades y esfuerzo puede de manera efectiva cubrir todos los frentes de trabajo”, agrega la Dra. Trejos.
La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió a principios de año con representantes de 40 instituciones públicas, autónomas y privadas para entregar un reconocimiento por el apoyo a la Campaña Mi Comunidad sin Dengue 2013; una cita en la cual además las partes se comprometieron a continuar con acciones conjuntas en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Dentro de la estrategia de intervención para este 2014, el Ministerio de Salud emprendió desde ahora acciones como: Apoyo a las Áreas que presentan un mayor número de casos, con personal del programa de vectores de otras Direcciones de la misma región, se continua con la implementación de la Estrategia de Gestión Integrada del Dengue (EGI), reforzada con la campaña «Mi Comunidad sin Dengue»-Cero criaderos.
Durante este año, el laboratorio de Virología de INCIENSA ha identificado la presencia de los serotipos D1, D2, D3.