El Hospital del Trauma recibió el Permiso Sanitario de Funcionamiento tras cumplir con un riguroso proceso de evaluación y verificación de cumplimiento de la normativa sanitaria contemplada para este tipo de establecimientos de servicios de salud.
La autorización se concede luego de que un equipo evaluador profesional realizara la visita final de inspección al centro hospitalario el pasado 18 de febrero, con el objetivo de verificar el cumplimiento de todos los estándares para poder iniciar operaciones.
Dichos estándares cubren las áreas de recursos humanos, planta física, recurso material y equipo, documentación, gestión y manejo de información.
“El proceso de habilitación estuvo a cargo de un equipo evaluador de Salud de muy alto nivel, integrado por profesionales en Medicina, Enfermería, Arquitectura, Ingeniería Civil, Salud Ocupacional, Farmacia, Microbiología y Biotecnología”, señaló la Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz.
Además, el proceso contempló una evaluación rigurosa de las condiciones físico-sanitarias y de seguridad ocupacional, incluyendo la disposición de aguas residuales y de manejo de desechos ordinarios y peligrosos, protocolos para situaciones de emergencia, entre otros muchos aspectos.
Tras constatar el cumplimiento cabal de todos los aspectos anteriores, el Área Rectora de Salud de Carmen, Merced, Uruca, emitió el permiso sanitario de funcionamiento N RCS-ARSCMU-076-2014, con una vigencia de cinco años para la actividad CIIU 8511 Riesgo A001, Establecimientos con servicios de internamiento y consulta en medicina y cirugía general o por especialidades, con o sin docencia universitaria.
“Con ello cumplimos la obligación del Ministerio de Salud de vigilar de manera estricta la calidad de los servicios de salud de atención directa a las personas establecida en la Ley General de Salud, así como en el Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento”, concluyó la jerarca.
El Hospital del Trauma es un centro médico especializado en la atención de accidentes laborales y de tránsito, único en su naturaleza en toda la región de Centroamérica y el Caribe y desde ya cuenta con el respectivo permiso para iniciar labores que extiende el Ente Rector de la Salud en el país.
Los servicios que ofrecerá el Hospital del Trauma serán: Internamiento, Laboratorio de Microbiología y Química Clínica, Farmacia, modernas Salas de Cirugía, Anestesiología, Esterilización, Nutrición, Diagnóstico por Imágenes, Salud Ocupacional, Dirección, Administración, Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, Enfermería y Terapia Física (Modalidad hospitalaria).
El Hospital del Trauma cuenta además con un enfoque innovador en el modelo de atención el cual está basado en la Calidad y Seguridad del Paciente como eje fundamental, lo que le constituye un rasgo distintivo y que ha sido un compromiso primordial de las altas autoridades del centro médico.
Además el centro médico, procura ir un paso más adelante, ha iniciado recientemente una campaña de promoción responsable de los Derechos y Deberes de los Pacientes, con el fin de garantizar de manera continua una atención de calidad y humanista como la brindada por los grandes centros médicos mundiales.