Las voces líricas del país ya tienen un lugar que pueden llamar su casa. Jerarcas de Cultura, funcionarios, artistas y personas de la escena lírica nacional se reunieron la noche el jueves anterior para celebrar uno de los proyectos que impulsó el Ministerio de Cultura y Juventud: dotar de un edificio propio a la Compañía Lírica Nacional.
En la actividad participó el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón; el viceministro de Cultura, Iván Rodríguez; la directora de la Compañía Lírica Nacional (CLN), Patricia Conde; y el director del Centro Nacional de la Música (CNM), Guillermo Madriz; así como invitados especiales, entre ellos el ex ministro de Cultura, Enrique Granados.
Para Manuel Obregón este proyecto es tan solo una muestra del avance y progreso alcanzado por la CLN durante su trayectoria. Destaca la labor y empeño de su directora así como la colaboración y apoyo que le brinda el Centro Nacional de la Música.
“Me llena de alegría y orgullo acompañar a la CLN en la inauguración del nuevo edificio para el canto lírico, hemos visto el trabajo de la institución y hoy, podemos celebrar el camino recorrido”, enfatiza Obregón.
Además, el jerarca de Cultura indica que este constituye un apoyo vital a la música lírica nacional, ya que sus principales protagonistas ahora contarán con un espacio que cumple con los requerimientos y necesidades que tienen, para desarrollar los distintos proyectos que planea la institución.
Por su parte, Patricia Conde, señala que desde hace 30 años, todos los cantantes líricos costarricenses han estado esperando este momento que “ahora es un sueño hecho realidad gracias a la colaboración del director del CNM, Guillermo Madriz, quien se esforzó por este proyecto. Como directora, me siento orgullosa de poder ofrecerle a los cantantes líricos una nueva casa, la cual los acercará más a la institución y a los objetivos y proyectos de la CLN”.
Los asistentes pudieron realizar una visita guiada por las instalaciones del edificio; entre ellas el salón de ensayos, uno de los espacios de mayor relevancia para los artistas, agrega Conde.
Luego del acto protocolario, los primeros cantos líricos, de muchos que se escucharán en el edificio, sonaron en las voces de Ernesto Rodríguez, Sofía Corrales, Marcela Alfaro y Glenda Juárez, quienes junto a Enrique Granados, ex ministro de Cultura y otros asistentes se apoderaron del escenario con óperas que en los últimos años ha presentado la CLN.