El cartaginés Alex Calderón Hidalgo es la nueva contratación de Deportes Repretel para brindar al televidente las estadísticas del deporte nacional e internacional durante las transmisiones, así como alimentar de datos en la semana a los demás integrantes del equipo del canal de La Uruca.
En esta ocasión, Periódico Pura Vida contactó al periodista de profesión y estadígrafo por pasión y convicción para dar a conocer el testimonio de una persona sencilla, cómo el mismo se califica, que en lugar de quejarse una vez decidió luchar por un sueño que muchas decían eran imposible, pero que Calderón con perseverancia hizo realidad.
-¿Quién es Alex Calderón Hidalgo?
Soy una persona tranquila, hogareña, hijo de un carpintero que trabajó intensamente para que nunca nos faltara nada. Soy una persona agradecida con Dios y con las personas que han marcado mi vida positivamente. Nunca olvido mis raíces.
-¿De dónde nace ese sentimiento por el periodismo y las estadísticas?
Nace con la participación de Costa Rica en Italia 1990. Antes de que comenzara el evento recorté el calendario de juegos de un periódico y empecé a llenar las casillas. El primer resultado que apunté fue Argentina 0-Camerún 1… Cuando terminó el certamen quedé con esa espinita de seguir registrando resultados y me enfoqué a los campeonatos nacionales. Desde entonces llevo 24 años de estar pendiente de lo que pasa en el balompié nacional.
-Usted trabajaba en un EBAIS y además estudiaba periodismo. ¿Qué tan difícil le resultó cumplir con las dos tareas?
Fue una etapa difícil en mi vida, porque me tenía que dividir en cinco. De lunes a viernes trabajaba en el EBAIS, luego me iba a la Universidad y los fines de semana trabajaba en Televisora de Costa Rica (Canal 7, en el departamento de deportes) y aun así en mis tiempos libres visitaba bibliotecas y en las noches la hemeroteca del periódico La Prensa Libre, en donde me dieron la oportunidad de completar mis apuntes a cambio de datos. Tenía como objetivo coleccionar como mínimo los resultados del fútbol nacional desde sus inicios. Una meta que cumplí.
-Además de pasar noches en La Prensa Libre, también lo hacía en bibliotecas públicas, recapitulando datos y estadísticas. ¿La familia resintió tanto tiempo dedicado a esto?
La verdad siempre he tenido el apoyo de mi esposa, (María Luisa Ramírez) desde que empezamos el noviazgo ella sabía cual era mi pasión y nunca me ha reclamado esa dedicación, sin embargo, reconozco que es un trabajo de mucho sacrificio, pues el que se mete en esto realmente debe de gustarle.
-¿Sus inicios fueron en Canal 7, de qué año hablamos y cuáles funciones tenía?
Con Teletica inicié a finales de 1998. Para ser sincero recolectar información del fútbol nacional lo inicié como pasatiempo, sin embargo, al escuchar a otros colegas como el ‘maestro’ Gustavo Retana me llevó a tocar puertas. Fue entonces cuando Alex Mazón, de radio Monumental, me recomendó con los productores de deportes de Canal 7, y me abrieron las puertas de trabajar en esa prestigiosa empresa por servicios profesionales (sábados y domingos, y cuando habían transmisiones entre semana).
-Luego tiene un paso por la revista deportiva El Gráfico Costa Rica y después es contratado en La Prensa Libre, pero con la fuente de sucesos. ¿Cómo asumió ese cambio tan radical y que aprendió del mismo?
Esos dos medios escritos fueron mi escuela profesional, pues era el complemento que me hacía falta con estadísticas. En los dos aprendí mucho gracias a la calidad humana y profesional que tenía cada uno de mis compañeros. Por situaciones de la vida la revista desaparece y pasé cuatro meses desempleado. Luego se me da la oportunidad de trabajar en el área de sucesos en la Prensa Libre. Fue una experiencia enriquecedora, pues me enseñó a vivir el día a día intensamente, en especial por las historias que me correspondió cubrir, de que un segundo le puede cambiar la vida a cualquiera.
-¿Cómo se da el regreso a los deportes y a la televisión cuando es contratado por Canal 42?
Cuando ingresé a Grupo Extra (en sucesos), los compañeros de otros departamentos sabían que manejaba datos y en ocasiones me pedían la ayuda para diferentes temas. Un año y tres meses después de estar en sucesos, se da un cambio en la jefatura del Extra TV, y el nuevo jefe (Johan García) me pide que le ayude. A pesar de que había trabajado en Canal 7, nunca había tenido la oportunidad de trabajar de lleno en un medio electrónico y la verdad quería sacar esa espinita en mi vida y acepté el cambio.
-¿Prefiere televisión o prensa escrita?
¡El periodismo!, sea televisivo o escrito. Las dos tienen sus cosas positivas.
-¿Ha tenido participación en radio?
Cuando decidí meterme en el periodismo mi meta era trabajar en una emisora radial, pero no se me dio la oportunidad. Aun así, colaboré con varios programas deportivos y de actualidad.
-¿Cómo se dio la contratación en Deportes Repretel y que representa estar en una de las dos empresas televisas más grandes del país?
Representa una gran responsabilidad y es un gran sacrificio, pues el ritmo de vida es diferente. Para ser sincero fue algo que nunca busqué, por mi creencia, Dios tiene un propósito para que esté en esta gran empresa.
-¿Qué meta profesional tiene en estos momentos?
Consolidarme, desde que empecé en los medios siempre dije que me interesa el dato sea veraz, pues de ahí viene la credibilidad hacía uno. Como sueño me gustaría cubrir un Mundial, porque fue en un Mundial en donde nació mi pasión por las estadísticas y tiempo después por el periodismo.
-Si tuviera que contar un testimonio, ¿cuál sería?
Empecé desde los 15 años de edad a trabajar, fui misceláneo, bodeguero, chofer, mensajero y siempre tuve la consigna de ir creciendo como persona y profesional, no me considero ni bueno ni malo, sino “pulseador” al punto que una vez en mi primer trabajo (en Matra como misceláneo), alguien me dijo que nunca llegaría a ser lo que yo quería, gracias a Dios esa persona se equivocó.