La exhibición fotográfica “San José a través del lente de Manuel Gómez Miralles” invita a los transeúntes de la Avenida Central a darse una vuelta por la capital de inicios del siglo XX El edificio patrimonial que ocupa el CICPC conserva su originalidad, no así estos edificios cercanos.
El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) exhibe la muestra de 35 fotografías en mediano formato hasta el 30 de enero de 2014. El público podrá disfrutarla de forma gratuita con solo cruzar la puerta principal del edificio, junto a la acera.
Según la arquitecta Rosa Malavassi, coordinadora de la exhibición, lo que se pretende es destacar la figura de Manuel Gómez Miralles (1876-1965), pionero de la fotografía en el país.
Los organizadores aprovecharon el registro de imágenes Gómez Miralles de San José en 1922, para hacer una comparación con la ciudad actual, en los casos de edificios que aún existen. Además, se incluyeron fotos de edificios que desaparecieron, como el caso de la antigua Biblioteca Nacional.
Mediante la superposición de imágenes, “la intención es hacer la comparación de lo que era San José hace un siglo y lo que es hoy y; que quienes visiten la exhibición reflexionen sobre la forma en que hemos cuidado y descuidado a la vez, nuestro patrimonio”, indica Malavassi.
“Esperamos que la gente salga de la exhibición con otra actitud, que camine con más detenimiento por la ciudad con la inquietud de buscar los lugares que están representados en esta exposición, porque posiblemente muchos no tienen idea de lo que hubo antes”, agrega.
Este es un proyecto del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP-Costa Rica) que recibió la acogida del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud. El CICOP es una asociación cultural que integran profesionales y estudiantes de distintas áreas como: arquitectura e historia.