160 familias beneficiadas por ampliación del canal del Tempisque

La presidenta de la República, Laura Chinchilla; el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza; la ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham Peralta; y el gerente del Servicio Nacional de Agua y Avenamiento (Senara), Bernal Soto,  participaron en el viernes anterior en Cañas, Guanacaste, del acto mediante el cual se firmó el contrato con la empresa que desarrollará la ampliación del Canal del Sur del Distrito de Riego Arenal Tempisque.

El costo de la obra asciende a $13.82 millones (¢seis mil novecientos diez millones, aproximadamente), financiados mediante el Contrato de Préstamo No. 1709, suscrito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Gobierno de Costa Rica para financiar el Proyecto de Gestión Integrada de Recurso Hídrico (PROGIRH).

“Para nosotros lo importante y fundamental fue encontrar aliados interesados en avanzar y construir, aquellos que han tenido claro que nuestro compromiso con Costa Rica ha sido garantizar el progreso del país y no bloquearlo. Ejemplo de ello es este importante proyecto que beneficiará a nuestros agricultores. Hoy vamos hacia delante y este paso les garantiza que esta obra sí se ejecutará”, manifiesta la Mandataria durante la actividad.

Este proyecto forma parte del Plan Maestro de Desarrollo del Distrito de Riego Arenal Tempisque y tiene como meta la incorporación de 8.800 hectáreas de los mejores suelos de la provincia de Guanacaste a la agricultura de riego, para propiciar una mayor productividad de los cultivos y de la ganadería de la zona, en beneficio de unas 160 familias productoras asentadas en los cantones de Cañas, Abangares y del distrito de Colorado.

“Con la construcción de la nueva infraestructura de riego se pretende además contribuir al desarrollo sostenible de la región, mejorar la competitividad de los productores agropecuarios promoviendo condiciones de equidad, potenciar la participación de las mujeres en las actividades agroproductivas como una alternativa de generación de ingreso familiar, crear nuevas fuentes de empleo, proporcionar condiciones que favorezcan la adaptación del sistema productivo al cambio climático, incrementar la producción de alimentos  y estimular la economía de la región”, destaca la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

Antes de finalizar, la presidenta Chinchilla comunicó a los presentes que “a la par de esta obra está el compromiso; y aquí estoy yo para decirles que ahora sí podemos seguir adelante con el proyecto de adquisición de las tierras por las que ustedes han esperado durante tanto tiempo”.

Deja una respuesta