Más de 353 mil viajeros transitaron por el aeropuerto Juan Santamaría durante el pasado mes de diciembre en condiciones óptimas de atención migratoria y de seguridad, mostrando con ello la mejora en la calidad del servicio y la capacidad de gestión de esta terminal, que es principal puerta internacional de Costa Rica; pues incluso, se atendieron casi 28 mil personas más que en diciembre del 2012.
De la totalidad de trámites migratorios realizados, incluidos la entrada y salida del país, el 33,4% corresponde a ciudadanos estadounidenses, seguido por los costarricenses, que generaron un 30% de los movimientos. En orden descendiente, les siguieron los venezonalos con un 4,7%, los canadienses representan un 4,3% y los mexicanos un 3%. El resto de los ingresos y egresos realizados por el aeropuerto Juan Santamaría, corresponden a personas de diversas nacionalidades.
A los registros estadísticos se agrega el hecho de que, a pesar de ser diciembre el pico de la temporada alta, que va de octubre a marzo; no se presentaron incidentes que pusieran en riesgo la seguridad ni hubo quejas del público.
De acuerdo con las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería, la Policía Aeroportuaria y la empresa administradora Aeris, instancias responsables de brindar el servicio a los usuarios del aeropuerto, estos resultados se obtuvieron gracias a la coordinación y cooperación que han logrado establecer, en el marco de una visión integral y de mejoramiento continuo.
Según manifestaron, confían en mantener la línea de trabajo y ahora se alistan para atender el movimiento que generará el campeonato mundial de fútbol femenino, en marzo próximo.
El Viceministro de Gobernación y Policía, Freddy Montero; alaba los resultados y destaca el excelente trabajo que realiza Migración y la Policía Aeroportuaria, y extende una felicitación a los oficiales de ambas instituciones, destacados en el Juan Santamaría.
Aeropuerto Daniel Oduber
Un compartamiento similar de incremento en el número de trámites migratorios realizados y mejora en la seguridad y la calidad de servicio, se presentó en el aeropuerto internacional Daniel Oduber, ubicado en Liberia, Guanacaste.
Allí se atendieron 75.581 pasajeros, sumando los entrantes y salientes; esto en diciembre último, superando los 70.939 atendidos en diciembre 2012.
En el aeropuerto guanacasteco también predominó el paso de ciudadanos estadounidenses(32 %), canadienses (24%), venezolanos (22%), ticos (10%) e ingleses (0,94%). El resto de los movimientos migratorios correspondió a personas de distintas nacionalidades.
Para la atención de los viajeros, la Dirección General de Migración y Extranjería tiene destacados en este aeropuerto 123 funcionarios, de los cuales 119 son oficiales y cuatro administrativos. Y se dispone de 28 ventanillas de registro migratorio en la zona de ingreso al país, las cuales permiten una capacidad de atención promedio de 85 personas por minuto, explicó Walter Hernández, coordinador diurno de los oficiales de migración.
Por su parte, Wilberth Ballestero, funcionario de servicio al cliente de Aeris, empresa administradora del aeropuerto Juan Santa María; resalta la importancia de los cambios y las mejoras realizadas, y como evidencia destaca la buena atención brindada durante la temporada alta, aún cuando la afluencia de pasajeros aumentó considerablemente.
Seguridad fortalecida
Un total de 300 oficiales de la Policía Aeroportuaria, divididos en cuatro turnos de trabajo y distribuidos en las diferentes áreas, se encargan de la seguridad en el aeropuerto Juan Santamaría; mientras que en el Daniel Oduber, hay destacados 110 oficiales; en el aeropuerto de Pavas hay 63 y en el de Limón 16.
En todos los casos, los oficiales cuentan con modernos equipos y capacitación especializada.
De acuerdo con Glen Pacheco, director de este cuerpo policial del Ministerio de Seguridad Pública, su principal misión es garantizar la seguridad en los aeropuertos internacionales del país, tanto de la integridad de las personas y la soberanía nacional, como de la infraestructura y el entorno geográfico.
Además de la formación policial, sus oficiales están capacitados para dar apoyo a Migración y sustentar la atención y el servicio de los pasajeros.
“Estas temporadas son sumamente concurridas, por eso iniciamos las coordinaciones con todas las autoridades y la administración en cada uno de los aeropuertos, desde mediados de año. Eso nos ha permitido mejorar las condiciones de operación y vigilancia, obteniendo muy buenos resultados que esperamos mantener”, explica finalmente el director de la Policía Aeroportuaria.