57 funcionarios velarán por la salud de los ticos en fin de año

Un grupo de 57 funcionarios de salud, entre ingenieros, inspectores y médicos, velarán por el cumplimiento de los reglamento para las actividades de concentraciones masivas programadas desde el 14 de diciembre hasta 05 de enero del 2014.

La responsabilidad de supervisar el Festival de la Luz, Tope Nacional 2013, Carnaval Desamparados 2013, Área Ferial de Zapote y Curridabat, entre otras actividades, está a cargo del personal de salud de la Región Central Sur en coordinación con instituciones públicas y las Municipalidades de San José, Curridabat y Desamparados.

“Buscamos salvaguardar la salud y seguridad de la población que participan en las actividades de concentraciones masivas tanto públicas como privadas, mediante la aplicación efectiva de la normativa en forma coordinada con las demás instituciones del Estado”, afirmó la Dra. Ileana Herrera Gallegos, Directora General de Salud.

“Los operativos navideños tienen una fase previa de planificación de actividades y a partir de ahora se ejecuta la fase operativa con la participación de Bomberos, Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Cruz Roja, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Comisión Nacional de Emergencia y Municipios que forman parte del Comité Técnico de Concentraciones Masivas del Ministerio de Salud”, destacó por su parte el Dr. Guillermo Flores Galindo, Director dela Región Central y coordinador del operativo.

Además de velar por el cumplimiento de los planes de emergencia, servicios médicos  y seguridad, los funcionarios de salud supervisarán la inocuidad de los alimentos de puesto de comidas realizando inspecciones y muestreo de alimentos diariamente y remitiendo los mismos a un laboratorio acreditado.
También se efectuarán mediciones sónicas a conciertos, tarimas, bares y puestos de comidas para el cumplimiento del Reglamento para el Control de Contaminación por Ruido.

De Igual forma se procederá para las autorizaciones sanitarias por parte del Ministerio de Salud para la Actividad Pirotécnica.

Salud dará seguimiento permanente a la limpieza, recolección  y transporte de residuos contemplados al plan municipal para disposición de desechos sólidos y líquidos en los campos feriales, tope y carnaval.

Otra de las tareas del equipo sanitario será velar por el mejor cumplimiento de la Ley 9028, Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, para lo cual contarán con materiales, equipo y la nueva flotilla vehicular financiada con los recursos provenientes de los impuestos a los cigarrillos.

A partir del 23 de diciembre el Ministerio de Salud ubicará un Puesto de Mando cerca del Área Ferial de Zapote-Curridabat, donde atenderá denuncias interpuestas por los administrados con la finalidad de garantizar un ambiente equilibrado, o bien  dar seguimiento cualquier evento o emergencia que se presente en el área geográfica que corresponde a la Región Central Sur.

Deja una respuesta