La Fundación Omar Dengo celebró la Hora del Código

Estudiantes y educadores del país se unieron ayer a la iniciativa mundial denominada “La Hora del Código”.

Durante una hora, múltiples grupos de estudiantes del país, resolvieron de forma simultánea desafíos por medio de la programación, utilizando software como Scratch, Alice o algún otro similar.

Esta actividad, impulsada en Estados Unidos por la organización no gubernamental www.Code.org, y apoyada por personalidades como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Chris Bosh y Will.I.am, entre otros, se llevó a cabo en su versión costarricense en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo (FOD), en el marco de la “Semana de las Ciencias de la Computación”.

La Hora del Código, fue dirigida a estudiantes y educadores de II y III ciclo, que se organizaron en grupos representando a un centro educativo a título individual, y que tengan experiencia en programación. Para participar, los interesados debían inscribirse en la página web: www.fod.ac.cr/lahora.

Esta iniciativa, pretende a nivel mundial reunir más de diez millones de aprendices entre 6 y 96 años, tiene como objetivo fomentar el gusto por la programación, promover que su aprendizaje en el sistema educativo o fuera de él, y enriquecer la parte de programación que muchos docentes ya trabajan.

En Costa Rica, se contó con un grupo de más de 100 estudiantes de II y III ciclo de diversas partes del país, resolviendo retos de programación en la sede de la FOD. Adicionalmente, más de 100 estudiantes se unieron a la iniciativa de forma remota. (Pueden encontrar la lista de los participantes en http://www.fod.ac.cr/lahora/index.php?op=participantes)

Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD, comenta que “desde los años ochenta, la Fundación Omar Dengo brinda cursos de programación en múltiples centros educativos del país. Es para nosotros entonces, una gran alegría poder unirnos a iniciativas como la Hora del Código, la cual impulsa y refuerza a nivel mundial aspectos que nosotros hemos venido trabajando por más de 25 años. Independientemente de si los estudiantes deciden dedicarse a este campo como adultos, el aprendizaje de la programación permite el desarrollo de capacidades cognitivas muy importantes para la nueva sociedad del conocimiento, como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad y la innovación.”

Los expertos recomiendan involucrar a los estudiantes en estas actividades para poder desarrollar la apropiación de hábitos de pensamiento que se derivan del aprendizaje temprano de la programación, favorecer la comprensión y el involucramiento en el mundo de lo digital, de lo virtual.

Otros beneficios del aprendizaje de la programación, es que ayuda a los estudiantes a aprender a separar los problemas complejos e irlos resolviendo. Esta estrategia puede luego generalizarse a otras situaciones de la vida, favoreciendo la forma en que afrontan y resuelven problemas. Adicionalmente, al desarrollar estructuras lógicas en la mente, se permite una planificación previa de estrategias de solución a retos y problemas, fortaleciendo el hábito de anticipar siempre alternativas de solución ante dificultades.

María Eugenia Bujanda, Directora Pedagógica del PRONIE MEP-FOD indica que la importancia de la programación radica en que desde sus primeros años, los niños y niñas comienzan a percibir las computadoras como objetos “que pueden manipular”.

“Dejan de concebirlas como “máquinas poderosas que piensan solas” y comienzan a visualizarse a sí mismos como seres que pueden influir en ellas. Ese empoderamiento, les provee de capacidades creativas antes no pensadas, pues ahora pueden imaginar y programar ellos mismos nuevas para que los equipos lo hagan”, destaca Bujanda.

Deja una respuesta