Escritores ticos presentan obras en Feria de Guadalajara

Más de 500 títulos de obras de autores costarricenses, así como una amplia delegación de representantes de las artes literarias nacionales, llevan desde el pasado 30 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, el nombre de Costa Rica a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013 (FIL Guadalajara), México.

Esta es la segunda ocasión que el país está presente en la FIL Guadalajara, por medio de una comisión nacional. El objetivo es promover la difusión de la actividad literaria, editorial y cultural nacional en un evento de carácter internacional.

El grupo lo integran escritores y escritoras, así como representantes del Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), editoriales Costa Rica (ECR), Universidad Nacional Autónoma (EUNA), Universidad de Costa Rica (EUCR), Tecnológica de Costa Rica (TEC), Universidad Estatal a Distancia (EUNED), y las independientes o emergentes: Arlekín, Ambigú, Germinal, Lanzallamas, Espiral Ediciones, Editorial Clubdelibros, REA Editores, Uruk, La Jirafa y yo, Arboleda, Legado, Museos del Banco Central, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Ojalá Ediciones y Pachanga kids.

La comisión nacional la conforman los autores y autoras costarricenses Yadira Calvo, Premio Nacional de Cultura Magón 2012; Carlos Cortés, Rafael Ángel Herra, Rodolfo Arias Formoso, Catalina Murillo, Dorelia Barahona, Patricia Alvarenga, Osvaldo Sauma, Guillermo Barquero y Juan Murillo; estos dos últimos también en calidad de editores de Lanzallamas.

Además, participan los escritores Rodrigo Soto, Evelyn Ugalde y Rafael Cuevas, así como las ilustradoras Ruth Angulo y Gwen Hsu.

En relación con la presencia de Costa Rica en la FIL Guadalajara, Iván Rodríguez, el viceministro de Cultura, manifiesta que es una oportunidad para mostrar la amplitud y riqueza de la oferta editorial nacional, la cual, a pesar de su calidad, no es suficientemente conocida y comercializada fuera de la región.

“Al subrayar el creciente dinamismo y posicionamiento internacional de esta industria, el Ministerio de Cultura y Juventud pretende colaborar con la visibilización del sector y de sus principales actores, sean instituciones públicas -estatales y universitarias-, ligadas principalmente a la generación de conocimiento científico y técnico, así como entidades nacionales, privadas o independientes, que privilegian la identidad y la cultura como centro de su actividad editorial”.

En la FIL Guadalajara, Costa Rica tiene un espacio exclusivo como país, que cuenta con varios stands, con una propuesta de exhibición y venta de libros de los diversos sectores editoriales.

Carlos Cortés, miembro del Consejo Asesor del Colegio de Costa Rica, programa del MCJ, manifiesta que “esta participación es producto de una relación estrecha entre México y Costa Rica, que ha contribuido a fortalecer los lazos culturales que nos unen. En 2012 se inauguró una relación en la FIL Guadalajara, que se amplió en la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2013 y que continúa creciendo ahora, gracias a Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara y Laura Niembro, directora de Contenidos”.

El Colegio de Costa Rica presenta un catálogo titulado: “El Mundo Editorial de Costa Rica”, que incluye las entidades Alma Huetar, Ambigú, Arboleda, Arlekín, CATIE, Clubdelibros, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Ediciones Espiral, Editorial Costa Rica, Editorial Tecnológica de Costa Rica, EUCR, EUNA, EUNED, Germinal, INBio, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Lanzallamas, Legado, Montemira, Museo de Arte Costarricense, Museos del Banco Central, Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Museo Nacional de Costa Rica, Ojalá Ediciones, Pachanga Kids, Programa Estado de la Nación, REA Ediciones, TEOR/éTica, Tinta en Serie y Uruk.

Deja una respuesta