Tres mil policías mantendrán controles sobre venta de pólvora

Desde  este lunes 2 de diciembre 3 mil oficiales de la Fuerza Pública  mantendrán controles sobre los locales que comercializan pólvora, así como para identificar posibles lugares o personas que se dediquen  a la venta ilegal.

Así lo anunciaron el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, el Viceministro de Seguridad Pública, Walter Navarro Romero, y el director general de la Fuerza Pública, Juan José Andrade Morales.

Este número de oficiales estará respaldado por 300 patrullas, 250 motocicletas, 100 policletos y 20 caballos de la Policía Montada.

La Fuerza Pública tratará de evitar el ingreso  de este material por las fronteras, con el fin de proteger la integridad de los ciudadanos, pero especialmente la de los niños y niñas.

El Director General de la Fuerza Pública, Comisario Juan José Andrade Morales,   hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos.

De acuerdo con datos de la Sección de Análisis y Estadística (SAE) de la Fuerza Pública en el 2012 se logró el decomiso de  750 676 triquitraques, 35 908 bombetas, 1 174 cuartos de dinamita, para un total general de  787 758 unidades de pólvora.

En este 2013  hasta el mes de noviembre la Fuerza Pública ha decomisado 101.666 unidades de pólvora. Las autoridades esperan mantener un control riguroso en el mes de diciembre, días  de mayor venta de pólvora.

Los artículos pirotécnicos permitidos por el Ministerio de Salud y el Departamento de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública son los que producen un efecto de luz blanca o de colores y no son explosivos. Toda la pólvora explosiva está prohibida por ley y no debe ser vendida por menores de edad.

La Ley de Armas y Explosivos  establece penas de tres a siete años de prisión para quien adquiera, comercie, transporte, almacene y venda cualquier artículo pirotécnico sin tener el permiso para realizar este tipo de actividades o que no cumpla con los requisitos exigidos por esa ley.

La venta o el suministro de pólvora a personas menores de edad o a personas que no pueden valerse por sí mismas, se sancionará con igual pena a la indicada.

PRECAUCIONES QUE DEBEMOS TOMAR

  • No utilice pólvora, esta es una sustancia muy inflamable y explosiva.
  • No hay pólvora segura, todas son peligrosas de una u otra forma.
  • Los potenciales riesgos van desde provocar un incendio, quemaduras, perdida de miembros hasta la muerte.
  • Es prohibida la venta y expendio en puestos callejeros fijos o móviles en forma ilegal.
  • El utilizar pólvora en cualquiera de sus formas implica un riesgo, donde usualmente los principales afectados en caso de un accidente son los niños.
  • No hay justificación alguna para crear este riesgo.
  • Los niños no deben manipular ningún tipo de artículo elaborado con pólvora.
  • Es prohibida la venta y compra a menores de edad.
  • La Fuerza Pública invita a denunciar la venta o tráfico ilegal de pólvora al 9-1-1.

 

Deja una respuesta