Los Segundos Juegos Deportivos Paranacionales comenzarán a partir de este sábado y se extenderán hasta el próximo jueves 23 de agosto, en el Parque Metropolitano La Sabana y con la participación de 122 deportistas con deficiencia visual, ciegos, con parálisis cerebral, amputados, con lesión medular y en silla de ruedas, según las características propias de cada disciplina.
El torneo contempla competencias de natación, tenis de mesa, ajedrez, voleibol sentado, baloncesto en silla de ruedas, atletismo, bochas y goalball.
El acto inaugural será este sábado a las 2 pm, en el Gimnasio Nacional, día en el cual comenzará la acción con la natación en la Piscina María del Milagro París (9 a.m.), ajedrez y tenis de mesa en el Estadio Nacional (9 a.m.), voleibol sentado (12 md. y 1 p.m.) y baloncesto en silla de ruedas (3 p.m.y 4 p.m.) en el mismo Gimnasio Nacional.
Para el domingo está programado el atletismo en el Estadio Nacional (9 a.m.), así como voleibol sentado (4 p.m. y 5 p.m.) y baloncesto en silla de ruedas (6 p.m.) en el Gimnasio Nacional.
“Realmente es el punto principal para ir escogiendo los atletas de diferentes disciplinas para las participaciones en torneos internacionales. De acá sacamos los atletas para lo que serán los primeros Juegos Paracentroamericanos, los cuales se desarrollarán en Costa Rica el próximo año. Detectamos talentos en estos juegos”, explica Francisco Trejos, presidente del Comité Paralímpico Costarricense.
Con respecto a cada uno de los atletas, Trejos los considera un ejemplo para la sociedad y de igual forma confirma el auge de este tipo de justas.
“Son un ejemplo para todas las personas. De una u otra forma hacemos conciencia para que la gente con discapacidad salga, porque están encerrados en la casa, estos juegos ayudan en ese sentido, pues cabe destacar que aumentamos la cantidad de atletas de este año, incluso contaremos con la actuación de 47 cantones. Estamos llegando las zonas rurales, como Cañas, Golfito o Ciudad Quesada, eso es estimulante y muestra de que estamos caminando bien”, reitera Trejos.