Con el ingreso de la época de fin e inicio de año llega también la tradición de comprar juegos artificiales para las festividades, motivo por el cual el Ministerio de Salud anunció un Plan de Acciones para evitar quemaduras en los niños a causa de la pólvora.
Para este año el lema es “Recuerde que es su responsabilidad: No más víctimas por pólvora”, lo cual viene a ser el principal propósito del plan en una época donde este tipo de material toma mayor fuerza en el mercado local.
Periódico Pura Vida conversó con la Dra. Ileana Herrera Gallegos, Directora General de Salud, para concientizar y sensibilizar a la población sobre la relevancia de proteger la salud de la niñez.
-¿Cuál es el objetivo de este Plan de Acciones para la Prevención de Quemaduras en Niñoz por pólvora?
El objetivo es realizar una estrategia de comunicación, información, sensibilización y educación para la prevención de las quemaduras por el uso de la pólvora, dirigida a la población en general durante este final y principio de año. Dentro de esto la ‘promesa básica’ es que no hayan niños y niñas quemados por pólvora.
-¿Qué vigilará el Ministerio de Salud?
En lo que respecta al Ministerio de Salud se abre un período de vigilancia sobre establecimiento que expenden este tipo de producto. Dentro de los aspectos que se monitorean en los establecimientos autorizados está verificar que tengan permiso sanitario de funcionamiento, que los productos que vendan estén en regla ante Salud y Seguridad Pública.
De igual manera se supervisa aspectos físico-sanitarios del local que disminuyan la posibilidad de accidente con el producto. De esta manera, esta campaña lo que busca es –entre otras cosas- brindar consciencia en los padres de familia para que ejerzan su responsabilidad de cuidar a los niños en esta temática”.
–¿Cómo se enfoca la campaña de pólvora para este año?
Nosotros estamos enfocando a pedir que todos somos responsables de esto, el adulto no debería comprar pólvora que pueda un niño manipular, no debe dejarse. Debemos tomar todas las precauciones para que esta lucería, que es lo que se vende, tampoco afecte a los niños.
Por supuesto evitar hasta donde podamos el que se distribuya pólvora prohibida y pedirle a la gente que cuando pueda detectar alguna de estas cosas no dejen de poner la denuncia ya sea en las Áreas Rectoras de Salud o por el correo electrónico denuncias@ministeriodesalud.go.cr, porque queremos cero quemados, vamos a tener publicidad, orientación, promoción en todos los medios de comunicación dirigidos justamente a este tema de que no vendamos pólvora a los menores y que tengamos mucho cuidado con el manejo de la lucería, que muchas veces creemos que es inofensiva y no, esa también quema.
-¿Cuáles son los datos de los últimos años?
El año 2008 fue el año que más quemados tuvimos por pólvora con 12 casos, en este año ya van 6, cuatro de estos del cambio de año (se arrastran del año anterior), sin embargo, bueno ya en el mes de noviembre no hemos tenido ningún reporte, esperamos que siga así hasta que termine toda esta época navideña, específicamente diciembre y enero, que es donde aumenta la cantidad de pólvora en el comercio.
-¿En dónde se presentan más quemaduras en la niñez?
La provincia que más casos tiene es San José, pero esto muy probablemente es por la cantidad de población que tenemos.
-¿Y que grupo de edad es el más afectado?
Los niños de 10 a 14 años son los más afectados. Creemos que esto se debe a que ya ellos se consideran grandes y se les permite manipular esta lucería y ya no se toman más precauciones como con los más pequeñitos.
Sin embargo, también tenemos en el grupo de 5 a 9 años otro grupo importante de quemados. Entonces, no queremos que hayan más niños quemados, queremos evitarlo, pedimos a la población el apoyo, a los papás, a los adultos, a que cuidemos a nuestros niños y nuestra meta es cero quemados.
-¿Cuál es realmente la consecuencia de una quemadura?
Mire el lema este de que una quemadura duele toda la vida es cierto, las quemaduras duelen no solamente en el momento que pasan sino que posteriormente los tratamientos son muy dolorosos, probablemente injertos, muchos meses hospitalizados, llegan a cicatrizar pero pueden quedar deformidades, entonces toda la vida va a haber una manifestación de algo que pasó en la infancia.
Si uno ha visto una persona quemada se da cuenta de que toda la vida se va a ver afectada por ese hecho y no podemos permitir eso, que nuestros niños por una pólvora estén sufriendo toda su vida.
-¿Qué partes del cuerpo se exponen más a las quemaduras?
No tengo reporte de eso, porque nosotros lo que recogemos son la cantidad de egresos, sin embargo si han terminado hospitalizados es porque ha sido seria, porque una quemadita pequeña probablemente ni llegan a un hospital, ya estos niños es que son quemaduras serias y muchas veces incluso han atentado contra la vida.
-¿Cuáles son las regulaciones en cuanto a la venta de pólvora?
Lo que se puede vender legalmente es la lucería, nada más, toda la otra pólvora que se usa en fiestas o tournos, esa es otra regulación y solamente son ciertos grupos porque cumplen con todos los requisitos de seguridad en todo lo que es su transporte y manipulación.
La que venden actualmente en las calles es lucería (luces de bengala, volcanes), pero todos esos queman y su venta es prohibida a menores, y se les pide a los padres que sean ellos quienes la manipulen si han comprado este tipo de lucería. No dejen que los chiquitos enciendan un volcancito porque no son inocuos, estos queman.
-¿Considera que debe haber una regulación mayor en este tema o estamos bien y es un tema de educación?
La normativa que existe, la legislación, es muy estricta, hay penas hasta de cárcel, no es una regulación permisiva, realmente tienes sus consecuencias de índole penal.
¿Educación? Yo creo que todos sabemos, lo que pasa es que a veces se nos olvida que esto quema y pensamos: ‘bueno como esto es una lucecita no nos va a quemar’; sin embargo si usted algún día ha tenido una bengala y le cae en la ropa usted ve como le abre un huequito, así es que mucho también es la responsabilidad de todos los adultos de cuidar.
-¿Cuál es su mensaje final a la población?
Que disfrutemos sanamente, que tengamos mucho cuidado con lo que utilizamos y que si compramos lucería que la manipulen los adultos de manera que nuestros niños no se vean expuestos a una quemadura.