Por octava vez consecutiva y de manera invicta, el surf de Costa Rica regresa a casa con el título centroamericano por naciones, presea que ganó ayer en Playa Venao de Panamá, después de conseguir 16 de 22 medallas posibles de modo individual, de las cuales cuatro son de oro en los VIII Juegos Centroamericanos de Surf 2013.
El buen trabajo que realizan los países de Centroamérica cada vez toma más terreno en estos eventos, lo cual hizo que las medallas de oro se repartieran, 4 para Costa Rica, 3 para Panamá que una vez más alcanza el subcampeonato por naciones y 1 para Nicaragua que lograron en sub 16 masculino.
Este año nuevamente Costa Rica logró conseguir el oro en la categoría más exigente, la Open, después que Noé Mar McGonagle le ganara un pulso al salvadoreño, Porfirio Mirando, quien puso a Noé y a sus compañeros, Anthony Fillingim y Danny Bishko contra las cuerdas en la última final del día.
Sin embargo, a base de aéreos y olas trabajadas en ambas direcciones, Noe Mar pudo liderar la serie, bajar al salvadoreño al segundo lugar y reponerse nuevamente al primero de la final tras combinar 18.26, nuevamente la sumatoria más alta del día, cual también fue la más alta del evento.
“Feliz de conseguir un título que no tenía. Este año los resultados que he conseguido han sido buenos y este es muy especial para mí porque le da buenos puntos a mi equipo que lo necesitábamos para salir campeones centroamericanos. El trabajo de todo Costa Rica fue increíble aquí en Panamá”, dice McGonagle.
Los otros oros que consiguió Costa Rica, fueron en Junior Femenino con la victoria de Leilani McGonagle, Longboard con el cuarto oro centroamericano de Anthonny Flores y en Bodyboard que consiguió el de apenas 13 años de edad, Jefferson Bustos.
Ayer el equipo disputaba siete de los cuatro oros que consiguió; no obstante, las actuaciones de los locales Jean Carlos Gonzales en Junior, Samanta Alonso en Femenino y el nicaragüense, Jaxi Obando en Boys, hicieron entre ver el crecimiento de este deporte en cada una de las cinco naciones centroamericanas con olas en sus costas.
Guatemala y El Salvador este año no consiguieron el oro.
Así, con esta octava presea centroamericana conseguida por Costa Rica, se cierra un 2013 en el cual el deporte de las olas en eventos de representación nacional, llevó a casa: una clasificatoria al ISA China Cup, una medalla de plata mundial en Master, una medalla de oro en bodyboard, una medalla de plata mundial en bodyboard y este oro por naciones logrado hoy.
El próximo evento por naciones para el surf de Costa Rica será en China, del 11 al 19 de enero en Hainan. Además, se confirma que los próximos Juegos Centroamericanos de Surf se mudan a El Salvador, donde la organización confirmará en las próximas semanas el mes.
MEDALLERO POR NACIONES
1. Costa Rica 16. 548 pts.
2. Panamá 13.963
3. El Salvador 12.733
4. Guatemala 11.495
5. Nicaragua 8.789