Un proyecto de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) pretende crear un nuevo modelo de energía más limpia para la actividad del beneficiado del café centroamericano.
Dicho modelo aprovecha las oportunidades de generación eléctrica e involucra la mejora en la eficiencia energética para atender el problema de la adaptación al cambio climático y de esta forma, aminorar los problemas sociales con las crisis recurrentes en el precio del café.
En el país la matriz energética se basa principalmente en la generación hidroeléctrica (78%) y geotérmica (13%). Sin embargo, esta situación podría llegar a verse afectada por el calentamiento global, lo que hace necesario buscar opciones para garantizar la producción agrícola en el largo plazo.
El proyecto es una iniciativa multidisciplinaria que surgió del seno de la Red de Producción más Limpia de esta institución educativa y es liderado por el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq). Para la ingeniera Cindy Torres Quirós, investigadora y coordinadora responsable, “la idea es mostrar cómo pueden combinarse procesos productivos con energía renovable. En este caso, fotovoltaica y microeólica”.
En la construcción del modelo trabajan en conjunto 15 organizaciones e instituciones centroamericanas del sector público y privado coordinadas por la UCR, enmarcadas en la iniciativa Energy and Climate Partnership of the Americas (ECPA), la cual busca desarrollar los temas de eficiencia energética, energía renovable, uso de combustibles fósiles más eficientes y menos contaminantes, insuficiencia energética e infraestructura.
“La idea de este proyecto no es convertirlos en productores de electricidad, sino ayudarle a los productores a proteger su actividad reduciendo uno de los costos más altos de la producción (energía) utilizando energía renovable”, explica la ingeniera Torres.
El modelo tiene varios componentes: uno técnico, un marco regulatorio y uno de sensibilización social. El primero incluye la instalación de un sistema fotovoltaico de 15 kilovatios (paneles solares) en la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de Tarrazú (Coopetarrazú) y una torre eólica de 3 kilovatios en el microbeneficio
de la Unión de Cafetaleros de San Isidro de León Cortés (Undecaf).
En Coopetarrazú se realiza un estudio acerca de la eficiencia en el secado del grano de café con un prototipo experimental que permitirá mantener las propiedades del producto, como su aroma y sabor.
Con la información recopilada se elaborará un manual práctico para los agricultores de Centroamérica, a fin de incentivar la utilización de energías renovables en sus procesos productivos.