Después de un recorrido de cuatro días y luego de ofrecer seis conciertos en diversas localidades, la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez (OSMMG) concluyó satisfactoriamente su gira nacional por la Región Brunca del país.
Los 120 jóvenes artistas llevaron su música a estas comunidades con el propósito de ampliar las fronteras de la educación por medio de la música, que brinda el Sistema Nacional de Educación Musical. La OSMMG inició su gira el pasado miércoles 6 de noviembre, por comunidades de Pérez Zeledón, San Vito, Nuevo Arenal, Volcán, Ciudad Cortés y Buenos Aires.
Miguel Ángel Peña, director Sinem, señala que esta gira en particular significa un proyecto de peso y relevancia para la institución, debido a la lejanía de las zonas que se visitaron durante los cuatro días de conciertos; además, por el esfuerzo que representa trasladar a más de 100 personas hasta estas localidades.
“En definitiva considero que este proyecto resultó ser sumamente exitoso desde todo punto de vista, no solo musical, aunque si es importante destacar el trabajo realizado por los músicos de la orquesta, quienes se lucieron en sus diferentes presentaciones; sino que también se logró una gran sinergia social a partir de todas las personas, empresas y organizaciones con las que se coordinaron los diferentes conciertos”, señala Peña.
Además, el director recalca que lo más importante para la institución durante este proceso, fue el acercamiento con personas que en muchos casos, era la primera vez que vivían la experiencia de escuchar una orquesta sinfónica en vivo, sin necesidad de trasladarse a la capital.
Futuros proyectos
El sexto concierto que ofreció la OSMMG, y que marcó el cierre de la gira, se realizó el sábado 9 de noviembre, en el salón comunal de Buenos Aires, y al igual que las presentaciones anteriores, contó con una dinámica interactiva, con la finalidad de que el público no solamente escuchará el concierto, sino también participará incluso adentrándose en la orquesta, para apreciar los sonidos desde cerca, y así contar con la oportunidad de dirigir el ensamble por un par de minutos.
Precisamente, durante este concierto, Miguel Ángel Peña, director del Sinem, comunicó el inicio de un proyecto que impulsará la creación de un programa Sinem en la zona de Buenos Aires.
Según informó el jerarca del Sinem, esta gira representó un primer acercamiento que se tuvo con la Región Brunca para iniciar a mediano plazo, una gran variedad de proyectos que les permitan a niños y jóvenes de la zona el obtener una educación musical en sus comunidades.
La meta del Sinem según señala su director, es generar un proyecto a largo plazo, que permita a la institución cubrir los cinco cantones que conforman la Zona Sur. Según datos del Sinem, se tiene previsto habilitar una plaza para coordinador, con el fin de dar inicio oficial al programa e incluso se trasladó una cantidad considerable de instrumentos con el fin de crear un Sinem en Buenos Aires de Puntarenas.
Desde el año 2012, el Sinem impulsa el programa para la comunidad de San Vito de Coto Brus, que actualmente cuenta con un promedio de 70 estudiantes, además del programa desarrollado en el Cen-Cinai de Sabalito, en donde se aplica el programa “Crecer con la música”.
Dentro de los posibles lugares donde la institución pretende desarrollarse a mediano plazo, se encuentran el cantón de Osa, Corredores, Ciudad Neilly, entre otros.
“Creo que esta gira por la Zona Sur abrió una nueva perspectiva de lo que los jóvenes pueden hacer en su tiempo libre, de las actividades recreativas que pueden ser muy enriquecedoras para ellos y esperamos que sirva de motivación para los muchachos y muchachos, para que cuando el Sinem abra nuevos programas en la región, se involucren y participen en ellos”, concluye Miguel Peña, director del Sinem.