Recientemente la Unidad de Servicios Públicos de la Municipalidad de Desamparados, inició la gira “Desamparados separa sus residuos para reciclar”, con la presentación de una obra de teatro y títeres en las escuelas públicas del cantón.
Esta campaña educativa tiene como objetivo promover la educación en gestión integral de residuos sólidos, a todos los actores involucrados en los diferentes distritos de Desamparados.
Con el fin de atender la demanda de la separación de residuos sólidos, la Municipalidad tiene en operación dos Centros de Recuperación de Materiales Valorizables, uno en el centro del área rural, ubicado en La Violeta de Frailes, que es administrado por una asociación de mujeres AMPROVID, el cual recibe los residuos reciclables de los distritos de San Miguel (Jericó), San Cristóbal, Frailes y El Rosario. El año pasado este centro de La Violeta procesó 40 toneladas de residuos valorizables.
En el área urbana, la Municipalidad cuenta con un Centro de Recuperación de Materiales Valorizables que está instalado detrás del Cementerio Central del Cantón, donde se reciben todos los residuos provenientes de las residencias, comercios e instituciones del área urbana que son separados para su recolección. Este centro es administrado en su totalidad por la Municipalidad.
Con el fin de garantizar el manejo ambientalmente adecuado de estos residuos, el Gobierno local ha establecido alianzas con empresas que cumplan con el compromiso ambiental como lo son: Floridas Bebidas, Solirsa, Reciclub, Cercom, Kimberly Clark y Vicesa, lo cual le ha garantizado una correcta disposición de los mismos.
La obra que está siendo presentada en los centros educativos, consiste en promover la separación de estos residuos y el manejo adecuado de los mismos. Los niños aprenden y colaboran con sus padres en esta importante tarea, que ha venido llevando a cabo desde hace varios años la municipalidad desamparadeña.