Gracias al aporte de ¢10 millones por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cerca de 14 familias de La Violeta de Frailes de Desamparados procesan su café en un beneficio ecológico y lo exportan a Japón, Taiwán y Estados Unidos.
Dicho beneficio pertenece a la Asociación de Agricultores de la Violeta de Desamparados (Agrivid) y se caracteriza por utilizar únicamente 8 litros de agua para procesar cada fanega de café, lo que se torna muy económico, comparado con uno tradicional que puede gastar hasta mil litros por fanega.
Además, procesan las aguas para evitar la contaminación, reincorporan la broza en la finca como abono orgánico y la cascarilla la utilizan como combustible para el secado del café.
Según informa Gilbert Núñez Rojas, representante de Agrivid, el café que se cultiva en la zona se caracteriza por ser un café de altura, cultivado entre los 1400 a 1600 metros sobre el nivel del mar y es secado al sol. Asegura que gracias al trabajo en equipo han logrado colocar su producto a un excelente precio tanto a nivel nacional como internacional.
“Esto es un ejemplo de lo que se puede lograr en un trabajo en equipo, con el apoyo del MAG y del Instituto del Café (Icafe). En situaciones de crisis creo que es más fácil luchar con el apoyo de estas instituciones”, comenta Miguel Garbanzo Elizondo, productor de la zona.
La viceministra del MAG, Xinia Chaves Quirós, en compañía del Director del Icafe, Ronald Peters, visitó el pasado 4 de noviembre la zona y participaron en la inauguración de dicho beneficio. Además, visitaron la zona de Loma Larga de Corralillo en Cartago con el fin de evacuar dudas con los productores sobre el Fideicomiso de Café.
“Esta es plata de los costarricenses y en el MAG logramos encaminar ese dinero a objetivos productivos como este. Hemos logrado hacer la diferencia en pequeñas comunidades dando herramientas productivas para que los productores sean mejores”, explica Chaves Quirós.