Fundellantas repara camino desamparadeño con 302 llantiones

La Fundación Ecológica para el Reciclado de Hule y Llantas de Desecho -Fundellantas- donó 302 llantiones, que equivalen a 30,000 llantas de desecho, a la comunidad del Manzano de Desamparados; para reparar un camino que se deslizó.

Como consecuencia de la cantidad de lluvias en los últimos meses, la tierra se lavó y obligó a cerrar el camino que conectaba a la escuela, salón comunal y el templo católico de la zona de El Manzano de Desamparados.

Este problema estuvo presente desde 2010 y hasta la fecha; sin embargo, esta comunidad nunca obtuvo una solución definitiva.

Es por esto que Fundellantas, en conjunto con la Municipalidad de Desamparados, quien se encargó de la maquinaria, materiales y mano de obra; hicieron posible la construcción de un muro de contención a base de llantiones, el cual fue inaugurado el pasado sábado 26 de octubre en la zona afectada.

Gracias a este esfuerzo, cientos de vecinos de la comunidad podrán transitar sin ningún peligro de deslizamientos por este camino, el cual  quedó completamente habilitado y seguro, tanto para vehículos como para peatones.

Una buena solución
El llantion es una paca cúbica de 100 llantas de desecho altamente comprimidas. Este producto, además de representar la solución ambientalmente amigable a la disposición de llantas de desecho, ofrece muchos beneficios en proyectos de ingeniería.

“En este caso en particular, vimos una necesidad urgente para una población que no tenía los recursos para costear una obra equivalente a los ₡90 millones. El propósito es ayudar a la comunidad y al medio ambiente, pues son 30,000 llantas menos que podrían contaminar u ocasionar dengue”, comenta Ramón Salas, Director Ejecutivo de Fundellantas.

Compromiso con la sociedad
Fundellantas es una fundación sin fines de lucro, dedicada al correcto manejo y disposición de las llantas de desecho. Que se creó el año 2001 gracias a empresas como Bridgestone de Costa Rica, Compañía Mercantil, Recauchadora Trac Taco, entre otras.

“Hasta el año 2001 no existía ningún proceso para reutilizar las llantas de desecho, así  que reconocimos que teníamos un compromiso con la sociedad y decidimos hacer una fundación que se hiciera cargo de esta problemática”, detalla Salas.

¿POR QUÉ UTILIZAR LLANTIONES PARA OBRAS PÚBLICAS?

  • Las llantas de desecho representan el 60% de las razones de dengue en el país, por lo que utilizarlas en esta clase de proyectos reduciría esta enfermedad.
  • Al utilizar llantiones se evita sacar piedras de los ríos, práctica que provoca problemas ambientales.
  • Las llantas tardan aproximadamente 600 años en degradarse, pero gracias a este uso, no serán basura sino que aportarán beneficios.
  • La producción de los llantiones no implica ningún proceso químico y no genera residuos.
  • Los llantiones son mucho más baratos que cualquier otro material y el único que ayuda al Medio Ambiente.

 

Deja una respuesta