Productores de fresa incorporan buenas prácticas en su producción

El cultivo de fresa  representa un rubro muy importante en la economía de Poasito de Alajuela y Vara Blanca de Heredia, donde existen aproximadamente 80 hectáreas en manos de 150 familias, por eso los productores están tratando de incorporar buenas prácticas para disminuir el uso de agroquímicos.

El sistema de producción tan intensivo del cultivo y la presencia de plagas obligan al productor hacer un control permanente de las mismas, y siendo una fruta que se cosecha dos veces por semana es muy importante vigilar el uso de agroquímicos para evitar residuos de plaguicidas por encima de los límites máximos permitidos (LMR).

Estudios realizados por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) en el 2005 determinaron, mediante análisis de residuos en las cosechas, que un 11% de los productores estaban utilizando plaguicidas no autorizados para el cultivo, de inmediato se puso en marcha un plan de capacitación, seguimiento y búsqueda de alternativas para el control de las plagas, menos contaminantes.

Como resultado, en el 2012 se realizó de nuevo el estudio y detectó que solamente un 1% seguía utilizando productos no autorizados para el cultivo, afirma Luis González Alfaro, funcionario del SFE en la Región Central Occidental.

Durante este año se han buscado otros métodos de control de plagas, como el control biológico por medio de trampas con atrayentes, específicamente para monitoreo y  control de trips. Para el control de ácaros una empresa privada está desarrollando una parcela demostrativa de 8.000 plantas de fresa, en las cuales  está usando hongos entomopatógenos, con la idea de que otros productores adopten tecnologías más limpias.

Según Víctor Jiménez, productor de la zona, lo que han aprendido es que se utilicen los plaguicidas solamente en caso necesario y lo menos contaminantes posible, “si yo no me como una fresa con químicos tampoco lo quiero para los demás”, afirma.

Deja una respuesta