El Museo Nacional (MN), el Consejo de la Persona Joven y el Viceministerio de Juventud, todas instancias del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), unieron esfuerzos para ofrecer a jóvenes indígenas de la Zona Sur actividades de sensibilización hacia el patrimonio cultural y natural, así como de construcción de proyectos comunales para su conservación y defensa.
Estas iniciativas forman parte del proceso que busca la declaratoria de los sitios arqueológicos con esferas de piedra, en zona del Delta del Diquís, como “Patrimonio de la Humanidad” por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); iniciativa que impulsa el MCJ mediante el Museo Nacional.
El viernes 25 de octubre, a partir de las 9:30 a.m., jóvenes indígenas de Curré, Boruca y Térraba visitarán el sitio arqueológico de Finca 6, donde recibirán una visita guiada por el arqueólogo Francisco Corrales y la bióloga Silvia Lobo, ambos del Museo Nacional.
Los funcionarios les hablarán sobre el proyecto del Sitio-Museo que se desarrolla ahí, además del proyecto y los avances que tiene la candidatura para declarar los sitios con esferas de piedra “Patrimonio de la Humanidad”, según informa Mariela Bermúdez del Departamento de Proyección Museológica del MN.
Para el sábado 26 de octubre, de 9 a.m. a 3 p.m., en la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se tiene programado trabajar en un taller de seguimiento con jóvenes de Palmar Norte, Palmar Sur, Sierpe, Piedras Blancas y Ciudad Cortés, para proponer proyectos comunales. El pasado 5 de agosto, los jóvenes recibieron un taller inicial sobre este tema en instalaciones de CENECOOP.
“En ese primer taller se les dieron a estos jóvenes las herramientas metodológicas para realizar un proyecto en la zona. Esta vez el Consejo de la Persona Joven promoverá grupos para que propongan proyectos comunales en materia de conservación y defensa del patrimonio cultural y natural”, señala Bermúdez.