Como parte del Programa de Salud Pública de la Dirección Regional Brunca de SENASA, se realizó una auditoria en una pequeña planta de transformación de lácteos, dedicada a la producción de quesos frescos y secos, ubicada en el Cantón de Coto Brus.
A partir de los resultados obtenidos en la auditoría, el SENASA le brindará asesoría a la organización en la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura y en coordinación con el INA, dentro de marco del Programa Regional de Inocuidad en Productos de Origen Animal, se desarrollará un proceso de capacitación en la producción de diferentes tipos de queso, empaque y etiquetado; garantizando la inocuidad del producto y obteniendo mayor valor agregado por parte del productor.
La planta, además de procesar por día 200 kilos de leche producida por las vacas del propietario, acopia por semana alrededor de 200 kilos de queso, de 8 pequeños productores, siendo su principal fuente de ingreso familiar.
En la auditoría realizada, se determinaron inconvenientes en la técnica utilizada en el secado y salado del queso, los cuales serán solventados mediante la capacitación y el seguimiento que brindarán los técnicos del SENASA.