Erick Lonis: “De país pobre no tenemos nada”

Erick Lonis Bolaños conquistó el éxito gracias a las bondades del fútbol. Como jugador del Deportivo Saprissa se adueñó de copas, y bajo el marco de la Selección defendió con honores al país durante la Copa Mundo Corea/Japón 2002.

Sin embargo, con el carisma que le caracteriza ganó el aprecio de la gente, al punto que es común verlo rodeado de niños y adultos sin importar el lugar en el cual esté. Es de carácter firme, auténtico y sensible a las obras sociales.

Cuando muchos deportistas deciden vivir en la comodidad del retiro, Lonis prefirió afrontar nuevos retos con proyectos como Fútbol por Dentro (FXD) en radio y televisión, sino también con Las Cumbres, una combinación de actividades agrícolas, ganaderas, así como proyectos inmobiliarios con excelentes prácticas ambientales que combinan un desarrollo sostenible en un espectacular ambiente rural.

Lonis es un ejemplo de emprendedurismo y en especial una persona amante y defensor del país que lo vio nacer, tal y como lo aclara en entrevista con Periódico Pura Vida.

-¿Heredó ese gen de emprendedurismo?
El tener esa personalidad de emprendedor la heredé de mis padres, digamos los dos, cada uno en su área, ha sido gente muy emprendedora, y desde que yo me retiré sabía que quería hacer otras cosas.
Entonces, por un lado incursiono en la parte de comunicación con el canal, el cual siempre me ha dado mucho cariño desde que yo estaba como jugador; y en la parte agrícola-ganadera, pues sí tenemos –como familia- una finca en San Pedro de Poás, como a unos 15 o 20 minutos del Aeropuerto Juan Santamaría, camino al volcán; donde tenemos actividad lechera y además caballos, pero ese no es negocio eso es por puro amor, lo cual disfrutamos mucho, pero el negocio principal es la venta de terrenos.
Nosotros vendemos terrenos y construimos cabañas para la gente que los compra dentro de un terreno integrado, cada persona tiene servicios de seguridad, mantenimiento y además de cuido de mascotas, si tienen perros, si tienen caballos y este tipo de cosas, así que es un proyecto lindísimo porque lo hemos enfocado mucho en el tema de la sostenibilidad, de la generación electricidad, de energías alternativas, y realmente es una gran pasión.
Quien estén interesados pueden ingresar a la web del proyecto, el cual es: www.proyectolascumbres.com.

¿Cómo se dio lo del restaurante de su padre, porque tuvo un reconocimiento importante?.
Mi papá es de la Francia de Siquirres, de donde son los Myers, pero de muy joven se vino a jugar a la Francia contratado por Turrialba FC por allá de los 60’s, y ahí se quedó, se enamoró de Turrialba y desarrolló una empresa que empezó como un restaurante pero se llegó a fortalecer y consolidar como una sala de eventos, con un servicio de catering, donde fue muy reconocido y digo fue porque ya hace unos doce años mi papá se retiró del negocio.
Y fue una persona muy emprendedora, empezó de la nada y llegó a tener uno de los restaurantes más reconocidos de la zona entre Cartago y Siquirres, así que también fue una persona súper trabajadora. Fue y lo sigue siendo, una persona muy emprendedora.

-Los jugadores en su época no pensaban mucho en la vida tras el fútbol. Usted rompió esa mentalidad, ¿cómo lo logra dar ese paso?
Eso es mucho por la educación que me dieron los padres, pero mucho también por la influencia de algunos entrenadores en los que yo destaco a don Carlos Watson, una persona con la cual tuve la suerte, la dicha de ser dirigido por él muy joven, entonces él es una persona muy educada, muy académica, muy pensante, y también que tiene eso que le encanta formar personas, no solamente jugadores.
Eso junto con la educación de mis padres y la influencia de mis abuelos quienes fueron finqueros, me dejó claro que primero había que sacar una parte académica y donde salí de una universidad y saqué una maestría, pero sabía que tenía que iniciar algún tipo de negocio.
Iniciamos en el tema de la finca sin tener muy claro lo que íbamos a hacer, simplemente me gustó mucho el lugar, el clima, la zona, la cercanía con lugares estratégicos y bueno, ya vamos para seis años de desarrollo y siento que hemos sido muy exitosos.

-¿Qué aprendió del deporte aplicado al sector empresarial?
Muchísimo, y me alegra que se me haga esta pregunta, porque el deporte, no solo el fútbol, sino el deporte en general te enseña lo que es la disciplina, el esfuerzo, la competencia, pero sobre todo te enseña lo que es el trabajo en equipo y la perseverancia, creo que esas cosas el fútbol a mí me las dio.
También influyó una institución como Saprissa, pues siempre desde que uno llega le enseñó que uno debería luchar siempre por estar en los primeros lugares y que eso era el resultado del trabajo diario y que no había posibilidad de bajar o de sentir el éxito, ni que el éxito se le subiera a la cabeza, siempre era un trabajo y tarea permanente en la búsqueda de buenos resultados en la institución.
Creo que eso me ayuda porque lo hemos trasladado y digo lo hemos porque siempre pienso en el trabajo de equipo con la gente que trabaja con nosotros, que nos colabora, y sobre todo el tema de saber que somos parte de un equipo, que los objetivos de la empresa prevalecen por sobre los objetivos individuales.
Pero sobre todo la perseverancia, porque no es nada fácil empezar una empresa en este país, es muy difícil, los obstáculos más grandes que he tenido no han sido de financiamiento, aunque igual uno siempre ocupa dinero para invertir, no han sido del desconocimiento del negocio, no han sido cuestiones climáticas, los obstáculos más importantes te los pone el Estado y esta maraña burocrática que es difícil enfrentarse y aún  así considero que hemos sido un grupo de personas exitosas, cuando digo personas incluyo a los trabajadores, y siento también que ellos viven mejor ahora que hace seis años, año con año viven mejor, cada año la empresa es mejor, y ese bienestar tanto financiero como social se le traslada a los trabajadores también, así que me siento bastante exitoso por ese lado.

-El programa de Fútbol por Dentro, ya no solo en televisión sino en radio ¿A quién responsabilizar de esa incursión suya a los medios de prensa?
Creo que al departamento de Teletica Deportes y en parte también a don René Picado, pues en algún momento iniciamos una campaña cuando yo también jugaba para ser exacto en 1999, y entonces como resultado de esa campaña ya ellos querían que después de que me retirara estuviera en Teletica Deportes comentando.
Estuve un tiempito pero muy difícil. Aunque me gustaba mucho y sentí un gran apoyo no me gustaba porque tenía que ir otra vez todos los domingos a los estadios y esa rutina yo ya no la quería, yo pienso que los fines de semana ya es un poco para la familia y el disfrute personal.
El mismo canal me planteó la idea de que participara en los inicios de Zona Técnica, nunca se me olvida, iniciamos en Zona Técnica con Guima (Alexandre Guimaraes), Ricardo Quirós  (periodista) que en paz descanse, creo que estaba Álvaro Solano (ex futbolista) y yo, y después por diferentes razones, cuando volví a la Selección como asistente, nos desvinculamos.
Pero regresamos con la idea de Fútbol por Dentro (FXD) también con el gran apoyo del departamento de mercadeo del canal y el departamento de Teletica Deportes.

-¿Cómo asume tanta identidad y empatía con la gente?
Le voy a ser totalmente honesto, en el campo deportivo uno se siente exitoso o alguna gente se siente exitoso por los campeonatos que logra, por el dinero que le genera, yo creo que esas cosas son importantes, uno no se mete a jugar algo para perder, y menos en la Selección y Saprissa, a mí los triunfos me dieron demasiada satisfacción a nivel de equipo y a nivel personal.
Pero la satisfacción más grande viene después con el cariño de la gente, porque si la gente te demuestra cariño es porque algo bien hizo usted, algo bueno hizo usted, para mí ese es el éxito más importante, porque en la carrera del fútbol son 12 o 14 años, pero siento que el cariño fue durante esos 12 años más lo que llevo de retirado, el cariño se mantiene y ese contacto con la gente en lo personal me llena mucho, porque si la gente me demuestra ese cariño es por lo que soy, con defectos y virtudes, y eso habla bien de lo que hicimos en la carrera deportiva.

¿Qué ha permitido ese contacto tan directo?
Primero uno debe en la medida de lo posible de ser como es, no solamente las cosas buenas si no los defectos, yo me equivoqué muchas veces, tuve malas actitudes en algún momento, cuando lo hice pedí disculpas en su momento, siempre defendí el equipo con el que jugaba de la forma más honesta y dando el 100% de mis capacidades.
Y después nunca me creí más que nadie, nunca, nunca me creí menos pero nunca me creí más, nunca pensé ni me engañé que jugar con Saprissa, la Selección o ser reconocido me hacía mejor persona que los demás, entonces creo que la gente lo entiende porque así soy siempre, en la calle, en todo lado soy igual.
Y no lo hago por tener una imagen o dar una impresión, soy lo que soy, igual la gente puede saber que lo que ve es lo que soy.

-¿Hay que ser auténtico?
Esa es la mejor forma de que la gente te conozca y hacer amigos, uno no puede hacer amigos en el engaño, si vas a saludar a alguien es porque realmente sentís bonito saludar a la otra persona, y además es que somos tan pasajeros en esta vida, tan efímeros, que yo no entiendo a la gente que se cree más, porque todos terminamos en el mismo lado.
La riqueza de las personas la consiguen al margen del estatus económico que tenga, del reconocimiento y poder que tenga, hay personas valiosas en todos los niveles, y personas interesantes también, entonces no hay que limitarse a creer uno que se tiene que relacionar con cierta gente, que a cierta gente no le hablo, yo eso sinceramente no lo entiendo cuando lo veo, pero bueno, respeto a la gente que es así.

-¿Hay una alegría más grande que la de ser padre de familia?
Cuando una va a ser papá la gente le dice a uno: ‘ahora es la parte buena de la vida, vas a ver’; y uno claro siempre está emocionado, pero uno no, bueno yo no le daba la dimensión a las palabras de la gente.
Yo decía: ‘diay sí debe ser bonito ser papá’. Claro, a nosotros nos costó muchísimo ser padres, hablo de Tatiana mi esposa, nos costó mucho, fue muy difícil para la relación, nos divorciamos, nos volvimos a unir…
Y después cuando uno ya tiene el bebé y empieza a verlo crecer es donde uno empieza a entender lo que la gente le estaba diciendo, lo que significa ser papá, es un regalo de la vida increíble y que lo hace cambiar a uno en cosas que uno jamás imaginó, sobre todo yo que siempre he sido una persona en ocasiones muy enfocada en mis metas, ahora uno lo ve de otra forma.

-¿Mensaje para los y las costarricenses?
A mí no me gusta cuando la gente dice que somos un país pobre, o sea yo eso no lo puedo conceptualizar o lo puedo aceptar cuando la gente dice: ‘es que somos un país pobre’; no, no, nosotros no somos un país pobre, para nada.
Tenemos agua en casi el 100% del territorio nacional, acceso al agua potable, a la electricidad, podemos sembrar cosas y todo pega, todo crece, hay países que son desérticos y que por la inclemencias de su clima no pueden sembrar, hay veces va por las calles, por la zona de Orotina, va uno por ahí y se encuentran mangos en la calle, botados, se encuentran frutas botadas, eso no es de un país pobre.
Además, usted está en el Área Metropolitana y en una hora está en Jacó, en el Pacífico; una hora y cuarenta y cinco minutos o dos horas está en el Atlántico, pasando por montañas, por cosas lindísimas.
Hay cosas que tenemos que mejorar obviamente, pero en términos generales de país pobre no tenemos nada, creo que esa mentalidad nosotros tenemos que irla cambiando.
Tenemos cosas en las que hay que ir mejorando, vamos a ver… Tener un compromiso a la hora de elegir a la gente y exigirle a la gente que lidera el país en ciertas áreas, mayor compromiso, mayor conocimiento, eso se hace por medio del voto, por medio del diálogo, por medio de que la gente proteste, a mí me parece que eso está bien, pero debemos mantener la base del país que somos, somos un país trabajador, un país de gente solidaria, pero hay veces que no lo apreciamos como deberíamos.

Deja una respuesta