Iglesia católica orienta proceso democrático costarricense

“Nos interesa promover el diálogo y hacer una promoción de que sea Costa Rica la que verdaderamente nos interese a todos en este proceso politico”.

Con estas palabras, Monseñor Ángel Sancasimiro, Obispo de Alajuela y secretario de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor), presentó junto a Monseñor Óscar Fernández, Obispo de Puntarenas y presidente de la Cecor y Monseñor Guillermo Loría, Obispo de San Isidro de El General y vicepresidente de la entidad, el documento “Rehabilitar la Política”.

El texto, del cual se imprimieron inicialmente 20.000 folletos y aparecerá completo en la edición del Semanario Eco Católico del domingo 20 de octubre, revela algunos criterios éticos para iluminar el proceso electoral y la vida democrática 2013-2014, como instrumento para que el ciudadano tome conciencia de su misión en la sociedad, y a la hora de emitir el sagrado derecho al sufragio en el próximo mes de febrero.

Invitan los Obispos de Costa Rica a participar activamente de la vida política, en palabras tomadas del Papa Francisco, “el futuro nos exige hoy la tarea de rehabilitar la política, que es una de las formas más altas de la caridad”.

Este es el documento Rehabilitar la Política presentado por la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Foto: Gerardo Mora Pana.

Este es el documento Rehabilitar la Política presentado por la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Foto: Gerardo Mora Pana.

De este modo, mediante ocho ejes se desarrolla la propuesta de la Iglesia costarricense para “Rehabilitar la Política”.

La persona humana como centro, el respeto a la vida en todas sus etapas, la tutela y promoción de la familia, la crisis ecológica como problema moral, honestidad y transparencia, propuestas claras y realistas, promoción de la “Cultura del Encuentro” y justicia social y bien común son los temas sobre los cuales se ilumina este proceso desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

“Hacemos una propuesta cristiana, no condenamos a nadie ni excluimos a nadie de la amistad de Dios”, detalló Monseñor Fernández.

“La Iglesia siempre ha luchado por la justicia, la paz, y el bienestar de todas las personas en todos los campos”, explicó Monseñor Loría.

Según el documento, la idea es “facilitar un diálogo constructivo, bien informado, equitativo y democrático”, en el cual se logre la participación de todos con una actitud proactiva.

Afirman los Obispos que la confianza sigue puesta en Costa Rica, donde no se puede ser indiferente a la política y donde “con el esfuerzo de todos se logrará mayor justicia, equidad y oportunidades”.

La intención del documento es que pueda ser leído por todos y en el caso de la Iglesia se promoverá su estudio en las parroquias.

Deja una respuesta