El próximo martes 15 de octubre, en el marco de la celebración del Día Mundial de Lavado de Manos, la mayor cantidad de centros educativos del país y direcciones regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) realizarán de forma simultánea y desde sus instituciones, una demostración del lavado correcto de manos.
El objetivo, además de recordar que esta es una de las medidas más importantes para proteger su salud, es participar en el reto propuesto por Récord Guinness de efectuar una movilización masiva de escuelas, colegios y otras instituciones del sector educativo en varios países de la región. Con ello se propone superar la cifra de participantes alcanzada en el 2011 (740.870) por Perú, México y Argentina. La meta es superar el millón de personas.
En ese sentido el MEP, con el apoyo técnico de la Representación OPS/OMS, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social y la empresa privada a través de la marca comercial Lysol, realizará una movilización a nivel nacional para participar en el evento.
Además, como parte de esta celebración, se desarrollará una actividad central ese mismo día en la Escuela Juan Santamaría, en Curridabat, a partir de las 7:30 a.m., en la que más de 600 estudiantes estarán haciendo la demostración correcta de lavado de manos, al tiempo que lo harán el resto de las instituciones educativas y regionales del país.
Tanto la OPS/OM estima que con esta práctica costo-efectiva se podría prevenir alrededor de la mitad de las muertes por diarreas y la cuarta parte de las muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.
Por ello, reforzar ese mensaje en la población es una tarea permanente y una acción fundamental, sobre todo en este momento en que el cólera también se muestra como una nueva amenaza a la salud pública en la Región.
En cuanto al Récord Guinness, éste es un medio para generar entusiasmo entre los participantes y ganar un espacio para reforzar la importancia de incorporar el hábito cotidiano de lavarse correctamente las manos con agua y jabón. Igualmente, servirá para destacar los esfuerzos conjuntos que realizan las diferentes instituciones (MEP, Salud, CCSS y OPS/OMS).
Un dato importante es que Costa Rica fue uno de los países seleccionados para contar el día de la actividad con un Adjudicador Guinnes representado por Johanna María Hessling, quién estará en el país como observadora del evento.