Por esas cosas de la vida, un joven periodista costarricense, Marco Navarro Bulgarelli, viajó este año a la tierra donde se desarrollará la próxima Copa Mundo 2014, para trabajar en la empresa Fras-le, la cual produce pastillas de frenos y lonas; y se localiza en Caxias do Sul, en el Estado de Río Grande do Sul, Brasil.
“Trabajo en el Departamento de Recursos Humanos apoyando la parte de Comunicación Interna, porque somos más de tres mil funcionarios. Estamos en el Brasil que no es Brasil”, enfatiza de entrada el tico.
Además de la experiencia laboral, a Navarro se le quedará grabada la oportunidad de estar presente en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (22-29 julio 2013), con la asistencia del propio Papa Francisco. Ahora, solo espera disfrutar de la Copa Mundo Brasil 2014, con la participación de una Costa Rica de la cual ya tienen referencia en suelo brasileño.
Navarro compartió sus apreciaciones con Periódico Pura Vida desde la sede de la Copa Mundo FIFA 2014.
-¿Se habla algo en estos momentos de Costa Rica en Brasil?
Ahora sí, hace quince días no. Por ejemplo, en Fras-le, la empresa donde trabajo saben que yo soy de allá, pero siempre confunden Puerto Rico con Costa Rica. Sé de un tico en Río que le preguntaron si era familia de Didier Drogba.
Ahora, después de la clasificación, cuando me preguntan por mi acento de dónde soy y respondo: ‘Costa Rica’, un cobrador de bus, en la panadería y en el supermercado me han dicho: ‘¡Ah ustedes ya están clasificados al mundial!’
-¿Se está viviendo ya el ambiente de un Mundial?
Yo diría que aún no. Pero, conforme se acerca se siente un poco más la ansiedad, la preocupación de que las cosas no estén listas. Por ejemplo, hasta hace un mes en el periódico había una página entera del mundial, ahora son dos.
En Sportv, el canal deportivo, aumentan las noticias y programas referentes a la Copa y a las Olimpiadas. El domingo inició el primero hacia las Olimpiadas. Con lo que hay más preocupación es con el tema de la violencia en los estadios. Por otra parte, las manifestaciones se calmaron y las últimas fuertes fueron el día de la Independencia (7 de setiembre).
También en el ‘marketing’ comienzan a salir las promociones por todo lado..
-¿Conocen del aporte de la familia Guimaraes (Alexandre y Celso) al fútbol tico?
Lo de ‘Guima’ sí. Hace poco en Sportv salió un programa de los clasificados y mencionaron eso. Y justo hoy, una persona me dijo: ‘¿verdad que en el 2002 Costa Rica fue dirigida por un brasileño?’; y yo le comenté que también estuvo en 1990 (Italia) y que el hijo (Celso) seguro viene al Mundial del 2014.
-¿Qué fue lo que mencionaron?
Dijeron así: ‘Será el cuarto mundial para Costa Rica’ -y mostraron las imágenes del 2002-. ‘En dos de ellos se enfrentaron con Brasil y el del 2002 fueron dirigidos por un brasileño (Alexandre Guimaraes)’.
Luego dijeron que en Alemania no nos fue tan bien y luego de la Sele de ahora de Pinto (Jorge Luis Punto), entre otras cosas.
-¿Cómo vivió usted la noticia de la clasificación al Mundial estando en Brasil, sede el mismo?
Ese día no dormí pegado a la radio. A como pude seguí el partido porque no encontré un buen streaming estable para verlo. Y el de la radio se me caía cada cinco minutos. Así que mucho por Twitter al mismo tiempo que buscaba una app para el celular. En el medio tiempo la encontré, pero iba atrasada como un minuto entonces me tocó cerrar Twitter.
-¿Vio el juego solo o con amigos?
Solo. Porque acá soy el único tico de la ciudad. Antes había una herediana, pero se fue hace como dos meses. En São Paulo y Río sí se reúnen para ver los partidos porque hay más ticos y acá nadie le interesa un partido de Costa Rica versus Jamaica a la misma hora que juega Gremio.
Ahora lo más gracioso fue con el de Estados Uniidos (acá solo pasan los de México o EE.UU). Ese sí lo pasaron, tiré el colchón a la sala y me quedé dormido diez minutos antes. Me desperté con el gol de Celso y lo grité tanto que desperté a mis compañeros de apartamento.