¡Actuemos ya! Eliminemos los criaderos de dengue

Aún no es tiempo de bajar la guardia, las lluvias no cesan y es posible que los casos de dengue sigan en aumento sin un buen manejo de los artefactos o desechos que puedan servir de criaderos del mosquito.

“Lamentablemente las llantas de desecho son uno de los criaderos favoritos del mosquito transmisor del dengue. Eso nos obliga a dirigir esfuerzos en materia de Responsabilidad Social hacia educación y mitigación de esta mortal enfermedad”, señala Ana María Arce, Coordinadora de Relaciones Corporativas y Comunidad de Bridgestone de Costa Rica.

Es por esta razón, que la empresa Bridgestone de Costa Rica hace un llamado de atención a la población para que se eliminen todos los posibles criaderos del dengue al seguir los siguientes 12 consejos:

  1. Tape los barriles, baldes, bidones u ollas que utiliza para almacenar agua.
  2. Elimine del jardín las latas, y todos los objetos pequeños (tapas de gaseosas, cáscaras de huevo, bidones, juguetes rotos, botellas, troncos, etcétera) que puedan acumular agua de lluvia.
  3. No deje los neumáticos al aire libre, póngalos bajo techo, rellenos con tierra o llévelos a algún lugar que los recicle.
  4. Cambie diariamente el agua de los bebederos de animales y limpie los bordes con una esponja.
  5. Perfore las macetas y colóqueles arena o piedra. No mantenga las plantas en agua ni porta macetas.
  6. Sitúe bajo techo las plantas cuyas hojas formen depósitos de agua y riéguelas en la tierra.
  7. Mantenga limpias y despejadas las canoas.
  8. Renueve el agua de floreros y peceras al menos cada tres días.
  9. Mantenga el jardín limpio y el césped corto.
  10. Utilice espirales, pastillas, líquidos fumigantes en la casa.
  11. Aplíquese repelentes en las partes del cuerpo expuestas.
  12. Organícese en su comunidad para juntos eliminar los posibles focos de criaderos de dengue.

Además, para una correcta disposición de los neumáticos puede acudir a FUNDELLANTAS, una fundación sin fines de lucro que se encarga, desde el 2001, de la recolección y adecuado procesamiento de las llantas de desecho en Costa Rica y cuenta con un centro de acopio y planta de trabajo ubicado en el Coyol de Alajuela. (Más información en http://www.fundellantas.org).

Deja una respuesta