El programa de pruebas intensivas de Hyundai Motorsport continuó durante agosto y setiembre con el desarrollo del i20 WRC 2014, que hizo su debut en asfalto en Francia, así como una prueba de producción de las condiciones de grava de alta velocidad en Finlandia.
La última versión del i20 WRC comenzó sus pruebas en carreteras asfaltadas durante agosto, en la región de Vosges de Francia, con el objetivo de obtener experiencia y datos del rendimiento sobre este terreno.
“Hemos completado un buen recorrido sin problemas importantes, y se obtuvo información valiosa de los pilotos Bryan Bouffier y Juho Hänninen, que permitirá que nos concentremos en la siguiente puesta a punto de los componentes individuales. En general, fue un debut en asfalto muy positivo”, explica Michel Nandan, director del equipo.
Luego de la prueba en asfalto, el equipo se trasladó a Finlandia para hacer frente a las rápidas pistas de tierra y los grandes saltos que caracterizan el rally de este país, uno de los más exigentes del Campeonato Mundial de Rally.
“En Finlandia se utilizó una versión más avanzada del vehículo, distinta a la que utilizamos en Francia. El carro fue equipado con un nuevo paquete aerodinámico, queríamos comprobar que todos los aspectos del coche funcionaran correctamente a alta velocidad, así como en los saltos, que son muy exigentes. El auto puede alcanzar una aceleración extrema a través de estos saltos, por lo que es esencial estudiar su comportamiento y todos sus componentes en el aterrizaje. También, hemos probado diferentes suspensiones y soluciones diferenciadas para desarrollar la mejor puesta a punto para la competencia del próximo año”, añade Nandan.
Con sesiones de pruebas previstas cada dos semanas, Hyundai Motorsport se enfrenta ahora al momento más activo de la fase de desarrollo antes de su entrada al Campeonato del Mundo de Rally del próximo año.
Impresiones de los pilotos
Precisamente los pilotos Bryan Bouffier y Juho Hänninen dieron su aval tras la pruebas del moderno vehículo.
“Me sorprendí positivamente con la maniobrabilidad del i20 WRC después de la primera carrera. Cuando se va a Finlandia por primera vez, nunca se sabe qué esperar, a veces, puede ser muy rudo y puede requerirse una gran cantidad de trabajo en la suspensión. Sin embargo, en este caso, fue muy fácil desde el primer día y hemos sido capaces de trabajar haciendo sólo pequeños ajustes”, agrega Juho Hänninen
Por su parte, Bryan Bouffier, explica los detalles de dichas pruebas: “Esta prueba nos ha dado una muy buena base desde la que podemos continuar el desarrollo del vehículo. Las carreteras de la región de los Vosges nos permitieron evaluar algunos componentes clave e identificar las características del i20 WRC sobre asfalto. Estoy muy contento con el comportamiento del coche en las secciones rápidas así como también cuando el camino está lleno de baches”.