La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, participó hoy de los actos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, los cuales se desarrollaron en las instalaciones del Centro de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
En dicha actividad se contó con la presencia del Ministerio de Educación, Leonardo Garnier Rímulo; además de Patricia Salgado, Representante de UNFPA; Iris Arias Ángulo; Presidenta Ejecutiva del PANI; Isabel Chamorro Santamaría, Presidenta INAMU / Ministra Condición de la Mujer.
La graduación de 40 adolescentes participantes del proyecto “SUPERHADAS” el cual busca el fortalecimiento de habilidades para la vida y mejorar la toma de decisiones ;el refuerzo de la campaña «A mi no me va a pasar», así como la premiación de la campaña ganadora con el título de “CERO TOLERANCIA”, formaron parte de la agenda desarrollada en la ceremonia de conmemoración (Ver recuadros).
“Para el Ministerio de Salud es un gusto dirigir y convocar este evento. Es gratificante que nos encontremos con tantas instituciones y organizaciones trabajando unidas para que las personas adolescentes puedan tener más oportunidades de vida, que cuenten con más y mejores servicios, en los cuales puedan sentirse con confianza, seguras y sobre todo apoyadas por los que tenemos la responsabilidad de proteger sus derechos”, explica la Dra. Corrales, Ministra de Salud.
La jerarca igualmente hizo un llamado para enfatizar en los trabajos conjuntos, pues en Costa Rica alrededor de 14 mil adolescentes quedan embarazadas al año. “Sabemos que las acciones para prevenir el embarazo adolescente deben partir de todos: de la familia, de la comunidad, de las instituciones, de los mismas personas adolescentes y jóvenes, el trabajo aislado reduce las posibilidades de éxito. Solo juntos podemos hacer cambios que sean sostenibles en el tiempo”.
De esta manera, el Ministerio de Salud cumple con las propuestas de la presente administración con la Política Nacional de Sexualidad y el Plan Estratégico Nacional de Salud de los Adolescentes, con lo cual igualmente se avanza en el acatamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Novedoso Proyecto
El Ministerio de Salud, en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ministerio de Educación Pública (MEP), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Dirección Nacional de Nutrición y Desarrollo Infantil (CEN –CINAI), ha iniciado con un proyecto novedoso llamado Salud Mesoamérica 2015, una iniciativa público-privada que une a la Fundación Bill y Melinda Gates, Instituto Carlos Slim y Agencia Española con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Es así como el Ministerio de Salud aporta parte del soporte financiero y técnico para la implementación de un modelo intersectorial de prevención y atención del embarazo adolescente en 11 Áreas de las regiones Brunca y Caribe (Ver recuadro: Objetivos Salud Mesoamérica).
“Este es un reto que estamos seguros vamos a cumplir, por que hoy en esta actividad tenemos la mejor demostración de que somos muchos los que queremos hacer las cosas de forma distinta demostrando su compromiso para la protección de los derechos de las personas menores de edad”, finalizó la Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud.
PROYECTO MESOAMÉRICA 2015
Fortalecer los servicios de atención integral en SSR para adolescentes, adolescentes embarazadas, madres y padres y sus hijos.
Mejorar las modalidades complementarias de intervención con adolescentes en la red local de servicios.
Establecer una plataforma intersectorial local para el funcionamiento articulado de la red de servicios para adolescentes.
Sistematizar la experiencia mediante el proceso de monitoreo y evaluación de las acciones propuestas en Costa Rica.