FAO busca frenar la pérdida y el desperdicio de alimentos

La pérdida y el desperdicio de alimentos han llegado a un nivel colosal, 1.3 billones de toneladas anuales de alimentos  a nivel mundial son tirados a la basura, señaló la FAO, en la presentación de la campaña “Piensa, aliméntate y ahorra” en Costa Rica.

“En un mundo de siete mil millones de habitantes, que aumentarán a nueve mil millones en 2050, el desperdicio de alimentos se vuelve una paradoja, con grandes implicaciones a nivel económico, social, ambiental y ético”, subraya José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Según la FAO, esta iniciativa busca generar conciencia en la población costarricense sobre las implicaciones de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, a la vez que plantea una serie de recomendaciones para consumidores e industrias sobre cómo evitar esta problemática.

La campaña, que forma parte del movimiento “Think,Eat,Save”, desarrollado por  la FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a nivel mundial  y cuenta con la colaboración y experiencia de organizaciones como la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y el Banco de Alimentos de Costa Rica.

“AED, representa una plataforma para la concientización en el sector empresarial de una forma articulada y responsable. En su caso, el Banco de Alimentos es la iniciativa más visible de cómo el sector privado puede contribuir a evitar las pérdidas y el desperdicio de productos alimenticios”, indica Suadi.

“Piensa, aliméntate, ahorra”, cuenta también con el apoyo de Porter Novelli y Grupo Sabores, como aliados de la difusión de la iniciativa. Adicionalmente, la FAO ha buscado identificar, el aporte de empresas que realicen prácticas para evitar las pérdidas y desperdicio de alimentos dentro de sus políticas, tal es el caso de Dos Pinos y GRUMA Centroamérica.

“Hemos querido reconocer a Dos Pinos y GRUMA por sus políticas internas para evitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos; ejemplo de empresas como estas son los que nos ayudarán a disminuir esta problemática”, menciona Suadi.

Alimento para el alma
Como parte de esta iniciativa, los músicos nacionales Debi Nova, Jose Cañas y Tamela Hedström, unieron sus voces junto al acordeón del músico y Ministro de Cultura, Manuel Obregón, para darle vida a una canción llamada “Alimento para el alma”.

La canción tiene el objetivo de  sensibilizar a la población costarricense sobre su papel e involucramiento en la problemática de la pérdida y desperdicio de alimentos, y fue compuesta por Jose Cañas junto al cantautor y productor Jair Sherrier, con el apoyo de Paul Rubistein, deReal Music Productions para la grabación y mezcla.

“El trabajo con artistas nacionales es para la FAO una de las herramientas más valiosas para la difusión de los problemas relacionados con la reducción de la huella alimentaria. En este caso, contar con músicos tan reconocidos para movilizar el mensaje que sensibilice sobre el desperdicio de alimentos, es una muestra más, del compromiso de los artistas nacionales”, agrega Suadi.
 
LOS DATOS
Un reciente estudio de la FAO, demostró que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierden durante la etapa de producción y consumo, esto sucede al mismo tiempo en que existen 870 millones de personas hambrientas en todo el mundo.

El estudio Pérdidas y desperdicios de alimentos en el  mundo, destaca que:

  • Los países industrializados y en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente.
  • Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.
  • La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2 300 millones de toneladas en 2009/2010).

Deja una respuesta