Las mascotas se convierten en un integrante querido por las familias, incluso colaboran en la sensibilización hacia la naturaleza de los niños y niñas.
Empero, evidentemente requieren de una atención minuciosa en las diversas etapas por las que atraviesan, más aún cuando alcanzan su edad de adulto mayor.
Periódico Pura Vida ofrece la entrevista con la Dra. Hellen Segura, Veterinaria Corporación PIPASA S.R.L.; División Nutrición Animal Cargill Feed & Nutrition, con el objetivo de reconocer de qué manera atender mejor a los perros con una edad mayor, especialmente en material de nutrición. Además, en la misma se obtendrán respuestas a las preguntas más frecuentes.
-¿Cuántos años “humanos” tiene un perrito?
Es una usual pregunta que los dueños durante la vida de su mascota se hacen. Existen muchas tablas y rangos sobre los cuales podemos hacer cálculos para estimar que tan “viejito” esta mi perro… Algunos aspectos físicos, unido al historial de la mascota nos ayudan a identificar la edad del animal.
-Pero entonces, ¿cuándo es que comienzan los canes a ser adultos mayores?
En realidad, existen variaciones según la raza o tamaño del perro. Por lo general, se habla de que las razas grandes o gigantes tienden a “envejecer” a más temprana edad que las razas pequeñas; sin embargo, podríamos hablar de un estándar de más de 7 años calendario (según tiempo de humanos) para ubicar en la etapa Senior a nuestras mascotas.
-¿Qué necesidades debemos tener en cuenta para los perros mayores?
Los perros de mayor edad, son animales más pasivos, su metabolismo, actividad física, y otras actividades disminuyen. Como es de esperar, la condición corporal, inmunidad, y estado de salud, pueden estar más vulnerables y por lo tanto, más sensibles ante cualquier cambio. En este caso es donde aparecen necesidades específicas que hay que enfrentar para prevenir, retardar o evitar las consecuencias del paso de los años.
A los animales de más de 7 años, hay que manejarlos de una forma un poco más enfocada y paciente. Es importante que conforme transcurra el tiempo, vayamos identificando necesidades especiales sobre las que haya que tener más cuidado. Es óptimo tener en cuenta la nutrición como punto primordial además del ejercicio, los controles médicos, entre otros.
-¿Cuáles condiciones pueden generar un cambio en la rutina normal?
Cuando consideremos realizar un cambio específico, este debe hacerse tomando en cuenta la recomendación veterinaria. Por ejemplo, añadir algún suplemento vitamínico o mineral, cambiar las rutinas de actividad física, variaciones en la alimentación, entre otros. Todas estas variaciones deben obedecer a necesidades y no simplemente a la edad.
Hay condiciones especiales y referidas a la edad que en animales mayores se pueden ir notando y sobre las cuales hay que estar un poco más atentos, tales como: dolor muscular o articular (al levantarse, al caminar o hacer ejercicio por ejemplo), pérdida de audición, disminución en la capacidad visual, aumento de peso, cambios en comportamiento o similares.
En todos los casos, se recomienda acudir al médico al momento de notar dicha condición para darle el manejo adecuado y sobre todo a tiempo. De esta forma, podemos evitar que la condición avance o empeore, y asegurar entonces una mejor calidad de vida para nuestra mascota.
-¿Cuáles son los aspectos que debo tener en cuenta en su alimentación?
Por su condición, los perros mayores se vuelven animales más pasivos y el funcionamiento de sus órganos internos y requerimientos se debe considerar a la hora de alimentarlo. Hablamos de animales que requieren de un alimento concentrado Senior (específico para adultos mayores), el cual maneja niveles de nutrientes como por ejemplo, proteína, grasa, fibra, vitaminas y minerales, con una concentración diferente a los demás alimentos. Además pueden contener suplementos adicionales que den soporte a algún sistema como el articular e inmune por ejemplo. De ahí la importancia de una buena elección del concentrado.
Debemos también tomar en cuenta para este aspecto, la condición de salud bucal del perro (dientes y encías), ya que en este caso puede haber alguna modificación en la forma de administrar el alimento o en el tipo de alimento a elegir.
Dog Pro Senior, es un alimento completo y balanceado, que viene formulado específicamente para animales en esta etapa de vida, pensando en todas estas condiciones que los hacen especiales. Administrando Dog Pro, nos aseguramos de cubrir los requerimientos, que a su edad, nuestras mascotas necesitan.
-¿Cómo evitar el sobrepeso?
Siempre es importante que conozcamos el peso de nuestra mascota y controlar variaciones. Debemos entonces regular las raciones que le administramos, de forma que se les administre la cantidad indicada y evitemos caer en sobrepasar los gramos diarios. Aunque el temperamento y nivel de energía disminuya, es necesario motivar al perro a que realice ejercicio físico diario, esto según su capacidad o recomendación veterinaria. Nunca se debe exigir al animal que realice actividades forzadas de ejercicio, ni que puedan ser riesgosas.
Los premios o “treats” pueden administrarse de forma ocasional y controlada y de esta forma no serán causales de incrementos en su peso. En todo caso, cualquier incremento de peso debe ser evaluado por un Médico Veterinario, ya que no solo la nutrición puede ser la responsable, sino que también algunas condiciones patológicas pueden desembocar en un incremento anormal del mismo.
Ante todo es importante recordar, que nuestros perritos mayores siguen siendo los mismos, solamente con una diferencia: nos necesitan cada día, un poquito más.