Costa Rica sigue redoblando esfuerzos en la lucha contra el dengue, luego de la alerta epidemiológica que hiciera la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y es por ello que este martes se declaró el tema de interés público y nacional.
El Poder Ejecutivo firmó un decreto declarando de interés público y nacional, las acciones y actividades que llevan a cabo, en primera instancia, las autoridades del Ministerio de Salud, como ente rector de la Salud en el país, y en segunda instancia, las autoridades de las demás instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, para atender la Alerta de la OPS para evitar la propagación de la epidemia de dengue en el país.
Además, el Ministerio de Salud elaboró un Plan de Contingencia ante la Declaratoria de Alerta Sanitaria por el incremento de casos de dengue, para ser implementado en los meses de agosto y setiembre de 2013.
“Se ha declarado la alerta sanitaria de dengue de interés público y nacional a fines de que las instituciones públicas tengan el instrumento necesario para que puedan utilizar sus propios recursos en la lucha precisamente contra el dengue”, afirma la Dra. Daisy Corrales Díaz.
Mediante esta declaratoria oficial, las autoridades públicas están obligadas a aplicar el principio precautorio en materia sanitaria en el sentido de que deben tomar las medidas preventivas que fueren necesarias para evitar daños graves o irreparables al ambiente y a la salud de los habitantes.
Plan de acción
Precisamente el Ministerio de Salud inició la campaña de movilización social “Actuemos juntos ya”, en coordinación con instituciones como el Ministerio de Educación, Fuerza Pública, Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Agricultura y Ganadería (por medio de SENASA), IAFA, Acueductos y Alcantarillados (AyA), Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencia y finalmente con los gobiernos locales a través del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
De esta manera, se ha instado a las comunidades para que realicen la labor de eliminación de criaderos y de igual forma se educa a la población sobre cómo combatir el mosquito a futuro.
Se ha cumplido con el cronograma de fumigación siendo las comunidades de la Carpio, Triángulo de la Solidaridad , Rincón Grande de Pavas , Residencial del Oeste , Villa Esperanza, Hatillo 8 , y Ciudad Colón cubiertas con fumigación con equipo pesado y liviano para un total de 25648 viviendas y 115.284 personas protegidas.
Actualmente se está trabajando la comunidad de Atenas centro para un total de 1720 viviendas, con 7740 personas cubiertas.
Para los próximos días se abarcarán los cantones de Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Barranca, Orotina, San Mateo, Pérez Zeledón y Siquierres.
Se motivó para que las regiones con sus niveles locales activen los planes de contingencia del Reglamento Sanitario Internacional para movilizar los actores sociales locales y comunidad y lograr la eliminación de criaderos.