Los caficultores del país recibieron una buena noticia cuando la presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda firmó el miércoles 03 de julio la “Ley para la creación del Fideicomiso de Apoyo a Productores de café afectados por la Roya (hemileiavastatrix)”, para que los caficultores, principalmente pequeños, dispongan de una herramienta que vendrá a ser de gran auxilio en estos momentos en que requieren de apoyo para seguir adelante.
De esta manera, el fideicomiso apoyará a más de 250 mil personas dependientes del sector, en 63 cantones de todo el país.
“Desde que nos percatamos del incremento de la roya en los cafetales, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería hemos venido enfrentando esta situación de la mano con los productores y productoras de café, porque estamos conscientes de que la situación es apremiante y que afecta a miles de familias que viven de la producción cafetalera”, comenta la Ministra a.i. de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves.
Las zonas más afectadas por la Roya del cafeto son Coto Brus, Pérez Zeledón, Turrialba y Valle Occidental. Según datos aportados por el Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, la primera estimación de la cosecha 2013-2014, a junio 2013, ascendería a 1.841.532 dos dobles hectolitros (equivalente a esa cantidad de sacos de 46 kg.), la más baja en las últimas 38 cosechas.