Enséñele a los niñoS (as) sobre nutrición saludable

Recién inician las vacaciones de medio año y al estar en casa con más tiempo libre permite que los niños y niñas coman más de lo habitual. SPLENDA® Endulzante Sin Calorías le ayuda a tomar decisiones sobre este tema.

Mi recomendación como nutricionista dietista, es que los padres deben orientar a sus hijos sobre la alimentación, pero sin dejarles toda la responsabilidad sino más bien apoyar la información con una buena merienda.

La alimentación de los niños se caracteriza por la influencia del entorno, por ejemplo la cantidad de tiempo libre, la diversidad de alimentos que hay en la refrigeradora o en la lacena, la cantidad de juegos y deportes que se realice, y por los hábitos de los otros miembros del hogar.

La alimentación debe ser saludable, completa y balanceada, en los últimos años se ha tenido un incremento preocupante de sobrepeso y  obesidad Infantil, y la única manera de colocarle una barrera a esta epidemia es educando a sus hijos acerca de una alimentación sana y deliciosa, y establecer pautas acerca de los alimentos que se consumen en el hogar.

La alimentación en esta etapa debe permitir  que el niño obtenga los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento, cubrir sus necesidades de energía debido a la intensa actividad física, mantener la resistencia a infecciones y otros riesgos de enfermedades; y asegurar adecuadas reservas de nutrientes para la adolescencia y edad adulta.

Los alimentos que consumen tanto en los centros educativos como en casa son importantes para que el niño se mantenga alerta, nutrido y que tenga la suficiente energía para rendir en la rutina del día.

Es muy común que los niños coman fuera de casa y si le da dinero tendrá acceso al supermercado o abastecedor que a menudo ofrecen alimentos poco nutritivos, altos en grasa y azúcar que producirá hiperactividad, descontrol de sensaciones y sobrepeso en la población infantil.

Algunos ejemplos de comida sana, deliciosa y sencilla de preparar en casa son:

  • Pasta preparada con salsa de tomate natural, con abundantes vegetales.
  • Ensaladas de colores e ingredientes variados.
  • Burritos o chalupas de carne/pollo acompañados de frijoles molidos caseros, queso blanco, tomate, lechuga y aguacate.
  • Leche con chocolate o frutas, preparados con SPLENDA® Endulzante Sin Calorías.
  • Ensaladas o pinchos de frutas, acompañados con yogurt y granola.

Consejos:

  • Evitar las preparaciones fritas, preferir horneadas, al vapor, a la plancha o hervidas.
  • Evitar salsas cremosas o grasosas
  • Evitar  darle a sus hijos bebidas con alto contenido de azúcar.
  • Prefiera el uso de condimentos naturales (ajo, cebolla, culantro, apio, chile dulce, etc.)
  • Estimule a sus hijos a realizar actividad física, jugar al aire libre, ir al parque.
  • No utilizar los alimentos como premio o castigo.

TIPS PARA UNA MERIENDA SALUDABLE

  • Prepare los alimentos con la participación de su hijo o hija. Siempre es bueno involucrarle para que realmente los consuma.
  • Evite dar siempre lo mismo, para que no se aburra y, además, consuma diferentes nutrientes. Aproveche las diferentes presentaciones de SPLENDA® Endulzante Sin Calorías para darle variedad a los platillos.
  • Varíe a diario el tipo de desayuno, por ejemplo un emparedado, que puede ser con pan cuadrado o francés,, tortilla de harina (wraps), acompañado con pollo, atún, jamón de pavo, queso preferiblemente fresco, frijoles molidos, vegetales, o mermelada endulzada con SPLENDA®, una ensalada de frutas con granola y yogurt, tostadas francesas acompañadas de jalea, o cereal.
  • Incluya alimentos   horneados en lugar de fritos como galletas,   empanadas, pudines   y otros que brindan mucha energía, preferiblemente elaborados con harina integral para aumentar el aporte de fibra. Sustituya el azúcar de estas recetas por SPLENDA® Endulzante Sin Calorías.
  • Las   frutas   no pueden faltar en casa,   sean enteras,    cortadas    en trocitos, solas o acompañadas con yogurt o en batido. Son una excelente fuente de vitaminas y minerales.
  • Los snacks (galletitas, granolas, papitas) deben tener las siguiente descripción nutricional: La cantidad de calorías por porción no debe de exceder de 100, la cantidad de sodio que debe tener los alimentos procesados que compren debe ser menor de 150 mg, las barras de cereal no deben de exceder los 20 g de carbohidratos, todos endulzados con SPLENDA® Endulzante Sin Calorías. Su consumo debe ser moderado, limitándose a una porción por merienda.

 

Deja una respuesta