Portátiles y tabletas para la Escuela del Hospital Nacional de Niños

Cerca de 300 estudiantes del proyecto Recuper@ de la Escuela del Hospital Nacional de Niños se verán beneficiados con 30 computadoras portátiles y 5 tabletas, gracias a una donación realizada por el Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP – FOD), con el apoyo de Dell.

Esta donación, busca mejorar y diversificar la plataforma tecnológica que da sustento al proyecto de aprovechamiento educativo de las tecnologías móviles en la pedagogía hospitalaria, el cual busca enriquecer las oportunidades de aprendizaje de la población estudiantil que atiende el centro.

Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD comenta que, el proyecto Recuper@ surge como una iniciativa de un grupo de asesores del PRONIE MEP – FOD, para empezar a explorar nuevas opciones de aprovechamiento educativo de las tecnologías móviles, en contextos educativos específicos que requirieran intervenciones pedagógicas y didácticas determinadas.

“La escuela del Hospital Nacional de Niños contaba con un aula de tecnología fija, sin embargo, a través del PRONIE MEP-FO, se tomó la decisión de aumentar esta plataforma con tecnologías móviles. Esto permite sobre todo la posibilidad de brindar mayor acompañamiento y la asesoría pedagógica a los niños y niñas asisten al centro educativo hospitalario. Actualmente ellos reciben del programa, asesoría, apoyo pedagógico general, capacitación año con año, soporte técnico, entre otras cosas”, destaca la Directora Ejecutiva de la FOD.

En este caso específico, los equipos entregados fueron proporcionados por la empresa Dell, para la que resulta también de gran importancia poder apoyar al proyecto Recuper@. Así lo expresa Roberto René Picado, Gerente de Cuentas de Dell Costa Rica, quien resalta que “estas organizaciones apoyarán esta iniciativa  en colaboración, para proveer una solución educativa, facilitando el acceso a la tecnología en la educación, para mejorar el proceso de aprendizaje”.

Por su parte, el Dr. Orlando Urroz, Director del HNN, agradece la entrega de la donación y manifiesta que este aporte fortalecerá el sistema educativo hospitalario beneficiando tanto a pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Sobre el Proyecto Recuper@
El proyecto Recuper@ inició sus labores desde el año 2010, cuando al igual que ahora se donaron un total de 30 computadoras portátiles.

Este permite, un aprovechamiento de las tecnologías digitales en la pedagogía hospitalaria, pretende que sean recursos para el desarrollo de capacidades en los menores, para pensar de manera crítica, resolver problemas, producir, innovar, trabajar colaborativamente, comunicarse y participar local y globalmente. En este sentido, las tecnologías digitales son herramientas esenciales en el proceso de enseñanza aprendizaje, la gestión docente y a su vez favorecen el establecimiento de la comunicación con los centros educativos de procedencia para asegurar la continuidad de la educación formal de los menores, y la realimentación sobre el abordaje educativo.

En Recuper@, las tecnologías digitales al servicio de la pedagogía hospitalaria tienen la característica de estar integradas a todos los otros servicios de apoyo. Esto quiere decir que se espera que el aprovechamiento de las tecnologías digitales sea incorporado por profesionales en todas las áreas para el alcance de sus objetivos de aprendizaje.

Escuela del Hospital Nacional de Niños
La Escuela Hospital Nacional de Niños se creó en el año 1955. Se ubicó en el Departamento  de Pediatría del Hospital San Juan de Dios.

En el año 1964, al inaugurarse el Hospital Nacional de Niños, la escuela se trasladó al quinto piso de este centro hospitalario, manteniéndose hasta hoy.

En el año 2011 inició un proceso de diagnóstico organizacional dando como resultado la creación de una propuesta, para que la escuela pase a convertirse en un Centro de Apoyos en Pedagogía Hospitalaria. En este momento la propuesta está siendo analizada por el Consejo Superior de Educación. La meta es que el Centro pueda trabajar como tal, a partir de febrero del año 2014.

Deja una respuesta