La mañana de este lunes, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero y el artista costarricense, Juan Carlos Chavarría Chorres hicieron un llamado para generar conciencia en quienes poseen armas de fuego e instarlos a destruirlas por medio de la Dirección de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y transformar ambientes negativos en ambientes positivos.
Y es que el llamado del jerarca y del artista se enmarcó dentro la presentación de la obra “Hora Zero: Esperanza” (con un peso total de 50 kilogramos), que es una obra mixta sobre madera con incrustaciones de armas reales (pesan 11.90 kilogramos) que fueron destruidas después de que sus dueños así lo decidieran unilateralmente, que mide 122 cms. de alto X 122 cms. de ancho y que estará de manera permanente en el edificio Daniel Oduber de las oficinas centrales del MSP.
Esta obra es parte del proyecto “Transformación en Tiempos Violentos”, que busca destruir las armas, consideradas objetos negativos, para transformarlas en obras que hablen de la esperanza, la libertad, la tolerancia, el amor y la paz, convirtiéndolas en objetos positivos y en las que el artista trata el tema de la paz y el desarme y propone tomar las armas (objetos diseñados para lo negativo, por ejemplo para matar o lesionar), destruirlas y re-utilizarlas en obras de arte que hablen de temas constructivos; es decir, se da una transformación de esos objetos negativos en objetos que hablarán de lo bueno, de lo positivo.
El proyecto abarca 21 cuadros, el primero es “Hora Zero: Esperanza”, que tendrán un soporte de madera (plywood), donde se incrustarán y colocarán de forma permanente y segura los trozos de armas, estos trozos serán escogidos y colocados pieza por pieza con el fin de lograr la distribución espacial que se busca.
Una vez que los objetos han sido fijados sobre la madera, se procederá a dar una capa para curar la superficie y se procederá con las capas de pintura acrílica y de óleo para su finalización.
Cada obra tendrá una dimensión de 122 cms. X 122 cms. que posteriormente serán exhibidas en diferentes Museos y Casas de la Cultura a nivel nacional y luego empezará una exposición itinerante por varios países del continente.
Cabe indicar que la primera obra de esta colección es la presentada al país este 10 de junio bajo el título “Hora Zero: Esperanza”. Es importante señalar que con ella el artista participó en la VII Euroamericana de Artes Visuales que se llevó a cabo en Cusco, Perú en el 2012 y ya había participado en la edición anterior en Campeche, Península de Yucatán, México.
“Un arma es un peligro latente en cada hogar, en cada familia. Hay niños que han muerto a causa de la manipulación de armas que sus propios padres tienen en la casa, por eso, es necesario cambiar las armas de fuego por libros, por juegos sanos, por educación, por prevención, por obras de arte y que promovamos así una conciencia social a favor de la paz, la tranquilidad, la seguridad y el orden público”, puntualizó el ministro Zamora Cordero.
Buen trabajo
Del año 2001 al 10 de junio del 2013, la Dirección de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública ha destruido un total de 22.535 armas de diferentes tipos y calibres, por diferentes circunstancias.
En esta Administración, o sea del 08 de mayo del 2010 al 10 de junio del 2013, se ha destruido 10.407 armas. De las 10.407 armas destruidas en estos tres años correspondientes a esta Administración, es importante destacar, que 180 armas se han destruido a solicitud de empresas privadas y 77 armas por así haberlo solicitado los ciudadanos.
Es necesario indicar también, que en el período del 15 al 31 de julio de los corrientes, el MSP va a destruir con la colaboración del Programa PACAM-OEA, 3.705 armas cortas de diferentes tipos y calibres, todas con su característica principal la “serie limada”, lo anterior de conformidad con la Resolución dictada por el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José, el 01 de marzo del 2013.