Con el propósito de convertir los pisos de tierra en pisos de concreto lujado, las marcas de productos de limpieza San Pic, Nugget y Rex, estarán donando un porcentaje de sus ventas a la organización Hábitat para la Humanidad Costa Rica (HPHCR), para que esta pueda financiar mejoras en casas de familias en pobreza y pobreza extrema.
En el país unos 7.308 hogares poseen pisos de tierra, según la Encuesta Nacional de Hogares 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Censo. Esta situación expone a las familias a padecer de enfermedades estomacales, respiratorias y alergias. A raíz de esta problemática, HPHCR, dedicada a la construcción de vivienda social, inició desde el año pasado un Proyecto de Mejoramientos que incluye la construcción de pisos de concreto.
Con el lema “Tu piso brillante le dará un piso adecuado a quienes no tienen uno”, los costarricenses podrán identificar estos productos en los supermercados y pulperías y adquirirlos; y así, junto con estas marcas, ayudar a estas familias. La campaña empezó a regir desde este lunes 6 de mayo y podrá reconocerse debido a que los empaques tendrán un diseño particular que incluye el lema y el logo de HPHCR.
Diana Trejos, Coordinadora de Desarrollo de Recursos de HPHCR resalta la importancia de estos mejoramientos para optimizar la calidad de vida de las personas como un primer paso para tener una vivienda adecuada.
Según la Organización Mundial de la Salud, un piso de concreto que sustituya el de tierra, reduce un 20% las enfermedades parasitarias y un 13% los casos de diarrea. La relación de la salud y la vivienda adecuada no es nueva. El año pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la importancia del derecho a la salud abarca entre otros factores, una vivienda adecuada.
Asimismo, en 2007, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley, patrocinados por el Banco Mundial, efectuaron una evaluación sobre el impacto de la colocación de pisos firmes en zonas marginadas, llamado Housing, Health and Happiness, en dicho informe se detectó que la sustitución por un piso de cemento ayuda a los niños, ya que reduce un 78% las infecciones por parásitos, 81% la anemia y mejora entre 36% a 96% el desarrollo cognitivo.
“Apoyamos esta iniciativa en agradecimiento a la población costarricense que a lo largo de la historia ha mantenido su confianza y fidelidad a nuestras marcas Rex, Nugget y San Pic. Durante años, hemos estado a sus pies y hoy, reafirmamos nuestro compromiso apoyando a familias que necesitan un piso adecuado que les permita tener una mejor calidad de vida”, sostiene Diana Saravia, representante de dichas marcas.