25 ex alumnos de la Facultad de las Ciencias del Deporte de la Universidad de Leipzig, Alemania, provenientes de 10 países de América Central y América del Sur se encuentran en nuestro país para participar, del 5 al 16 de mayo, en un taller de perfeccionamiento que han denominado “train the rainer”, que hace énfasis en el área de la ciencia del entrenamiento así como del teambuilding (formación de equipos) y de la pedagogía en general, todo ello conforme al concepto del “life long learning2 (aprender durante toda la vida).
Los estudiantes, organizadores y profesores fueron recibidos el domingo anterior en una recepción ofrecida por el Ministro del Deporte y la Recreación, William Corrales Araya y el lunes partieron hacia la provincia de Limón, lugar en el cual permanecerán durante el período de estudio.
Este proyecto, desarrollado por la Facultad de las Ciencias del Deporte de la Universidad de Leipzig y financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es un paso innovador de ese centro de estudios superiores.
“Es la primera vez que se desarrolla un taller de este tipo y la idea es acumular experiencia para repetirlo año a año en países seleccionados estratégicamente por las autoridades universitarias”, menciona el organizador Daniel Eckert-Lindhammer del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de las Ciencias del Deporte.
Cabe destacar que en la planificación y realización de este Taller participó activamente el Embajador de Costa Rica en Alemania, José Joaquin Chaverri y el Ministro Corrales Araya, quien en el acto de recepción destacó la importancia de la actualización de conocimiento, por cuanto permite que el alumno se desenvuelva con eficacia, eficiencia, creatividad y una alta capacidad para la transformación, en el contexto de un mundo cada vez más complejo. Además, destacó que se escogió la provincia de Limón por una serie de condiciones, entre las cuales destaca ser la cuna del deporte costarricense.
En el centro del programa se contempla un torneo de fútbol organizado por los participantes del taller. Los jugadores serán 50 niños que prepara para tal efecto el exseleccionado nacional, Juan Arnoldo Cayasso, quien en su condición de Director Deportivo del Comité de Deportes de Limón trabaja en la organización de esta sesión de trabajo, que tendrá lugar el sábado 11 de mayo en las instalaciones del polideportivo de Japdeva, en Limón.
Con este proyecto los organizadores pretenden también fortalecer el rol de las mujeres en el Deporte y de intensificar la red entre los alumnos internacionales de la Universidad de Leipzig ampliando la cooperación de desarrollo a nivel mundial, en lo cual el Ministro del Deporte, William Corrales, ha mostrado particular interés por lo cual adelantó que negociará la creación de alianzas estratégicas para el mejoramiento del deporte en el país, tanto para atletas como para entrenadores.