El Ministerio de Salud mantiene la implementación de acciones coordinadas para el control de vectores de la malaria, focalizando su intervención en las zonas de mayor riesgo endémico como Matina, la Zona Norte y el Pacífico Central.
De forma coordinada con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se implementan planes locales y comunitarios para el control de la malaria, en los cuales participan servicios de salud, municipios, empresa pública privada.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ubica a Costa Rica en la fase de eliminación de esta enfermedad, ya que el país alcanzó la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir en un 75% la cantidad de casos para 2015 en comparación con los reportados para el año 2000.
“Nuestro país, fue uno de los países pioneros de la erradicación del mosquito que transmite la malaria. En el 2012 se registraron 8 casos y en lo que llevemos del año hemos tenido únicamente 3”, declaró la Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud.
Hasta el mes de abril del 2013, la Dirección de Vigilancia de la Salud notificó tres casos de malaria. Uno en Santa Rosa de Pocosol, San Carlos; un segundo en Lepanto, Puntarenas; y el tercero se dio en Aguas Claras de Upala, importado de Mozambique, África.
Malaria a la baja
La primera encuesta de malaria realizada en Costa Rica fue en 1925. En ese año se estimó en 32.750 casos de malaria para una población de 520.776 y una tasa de 125 por 1000 habitantes.
Durante el periodo 1940 a 1945, la mortalidad por paludismo llego a representar el 10% de la mortalidad general en el país.
Los registros oficiales se empiezan a contabilizar a partir a de 1957 y desde esa fecha hasta hoy se han notificado en Costa Rica 93.033 casos.
Para el año 2006 el país enfrenta un fuerte brote en el cantón de Matina y el país registra 2.903 casos, a partir de ese momento y gracias a las acciones tomadas de manera integral Costa Rica redujo el número.