En el primer trimestre del 2013 y antes de que lleguen las lluvias, la Municipalidad de Desamparados ha realizado diferentes proyectos en algunos distritos del cantón, para la seguridad de los pobladores, el embellecimiento del lugar y la solución de algunos problemas que han presentado las comunidades.
Entre los más importantes y que necesitaban mayor atención, está el servicio de limpieza de alcantarillado en los distritos Centro, San Miguel, San Rafael Abajo, San Rafael Arriba, Damas, San Juan de Dios y Los Guido, donde el alcantarillado se ha visto afectado por el robo de parrillas, quedando estas al descubierto y provocando acumulación de desechos que pueden ocasionar inundaciones y afectar a los vecinos.
El gobierno local ha colocado parrillas de varillas o polietileno para evitar el robo. Y durante el resto del año se tiene calculado el reemplazo de 400 a 500 parrillas, debido al robo o mal estado.
Con el fin de que la limpieza del alcantarillado pluvial se maneje con mayor eficacia, la Municipalidad adquirió esta semana un vehículo especial que será utilizado únicamente para jalar los desechos que se sacan de las alcantarillas, por ser esta una de las obras más importantes que requiere atención permanente y rapidez en la realización de los trabajos, para evitar que se generen inundaciones, ya que antes se dependía únicamente de un vehículo para realizar diferentes labores tanto de esta naturaleza como en la ejecución de obras.
La canalización de aguas ha recibido gran atención en estos meses de verano en varios distritos del cantón, para evitar posibles inundaciones y se han realizado limpiezas de canales de agua, empezando por los alrededores del Distrito Centro, Gravillas y Damas, mientras en San Rafael Arriba cerca de la Cárcel El Buen Pastor y en San Juan de Dios, se hicieron limpiezas en zanjas que estaban obstruidas por desechos.
La limpieza de quebradas también ha sido atendida con prontitud, principalmente la Quebrada Chilamate y la Quebrada El Padre, que con gran frecuencia presentan excesos de desechos.
A partir de este mes se le está dando énfasis a la colocación de tapas y parrillas, que son muy importantes para evitar accidentes e inundaciones en el invierno.
“La Municipalidad hace un llamado vehemente a toda la población, para que nos mantengamos unidos en una campaña de limpieza permanente, pues si bien es cierto le corresponde al Municipio dar este servicio, que todos los ciudadanos pagamos, sus costos aumentan día con día, por la cantidad de desechos que los mismos habitantes están generando. Por lo que debemos de crear conciencia del daño ambiental que esto provoca y la desagradable imagen que estamos presentando de nuestro cantón”, reza el comunicado del municipio.